Publicidad

La situación del mercado laboral en España

La situación del mercado laboral en España ha mejorado considerablemente durante este último año, marcando un punto de inflexión después de la crisis. La creación de empleo ha sido muy importante, así como el crecimiento que ha tenido y está teniendo el PIB.

Aún así, estamos muy lejos de los niveles de antes de la crisis, siendo uno de los graves problemas el desempleo juvenil, además del paro de larga duración. La tasa de empleo en España ha aumentado en unos 2 puntos porcentuales desde el comienzo de 2014, llegando al el 57% en el primer trimestre de 2015, todavía por debajo del promedio de la OCDE que se situaba en el 66% en el último trimestre de 2014. También se prevé que la tasa de desempleo siga en esta línea hasta finales de 2016, siendo uno de los países con las cifras más altas dentro de la OCDE.

contrato

Más de la mitad de los desempleados en España han estado en esta situación durante más de un año, los que antes llamábamos parados de larga duración, por encima de la media de la OCDE que está en el 36%.

El mercado laboral español sigue estando muy segmentado, con un 24% de trabajadores empleados en los contratos temporales. La proporción de contratos temporales es actualmente inferior a los niveles anteriores a la crisis ya que muchos de los puestos de trabajo destruidos durante la crisis fueron de carácter temporal. La reforma del mercado laboral en el pasado año 2012, ha reforzado los incentivos para que los empleadores contraten de forma indefinida.

En España se han implantado políticas de activación, ya que son la clave para conectar a las personas desanimadas e inactivas con puestos de trabajo. El gasto total de España sobre las políticas de mercado de trabajo es superior a la media de la OCDE, aún así es muy bajo con un 0,61% del PIB en 2013 mucho más bajo que el 22% de 2007.

El seguro de desempleo española se encuentra entre los más generosos de la OCDE.

El desempleo juvenil es otro de los puntos más importantes dentro del mercado laboral. Hay pruebas de la OCDE que muestra que los primeros 10 años de carrera del individuo son fundamentales para las ganancias de por vida y el futuro

mercado laboral

El desempleo juvenil en España ha tenido una fuerte bajada, sin embargo es un 50% la tasa del primer trimestre de 2015, siendo una de la más alta de toda la OCDE. El desempleo juvenil afecta a los hombres jóvenes más que las mujeres y los hombres jóvenes poco cualificados concretamente.

Jóvenes y adultos jóvenes que abandonaron la escuela sin haber completado la educación secundaria superior son una de las preocupaciones dentro de este grupo, un 21% de los jóvenes españoles de 15-24 años de edad en 2014 no están empleados ni tampoco como becarios, por encima de la media de la OCDE que está en el 14%.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *