Publicidad

La transformación de edificios en viviendas de lujo

Si bien el sector inmobiliario ha atravesado unos momentos turbulentos durante la crisis económica, esto parece haber llegado a su fin en 2016 y, para este año, se esperan movimientos interesantes en el mercado ya que los inversores, parece, por fin, están recuperando la confianza, como hemos podido ver con la adquisición del edificio Mercurio por el fondo Eurostone y asesorado por Renta Corporación en Barcelona en las últimas semanas.

Ciudades grandes como Barcelona, Madrid o  Valencia o Sevilla vuelven a estar en el punto de mira. La compra de edificios enteros para rehabilitación o posterior transformación vuelve a ser un punto de gran interés tanto para la agencia inmobiliaria como para los grandes inversores.

El caso del edificio Mercurio, ubicado en una zona privilegiada de Barcelona, muy cerca del paseo de Gracia, es singular ya que dejará de ser un edificio de oficinas para convertirse en viviendas de lujo.

En este sentido, no son pocas las noticias que han sido publicadas en las últimas semanas que hacen referencia a edificios en venta que se han transformado en pisos exclusivos y asequibles para muy pocos bolsillos.

Ciertos estudios revelan que en la capital española el número de transacciones en viviendas premium ha alcanzado máximos históricos, vendiéndose más de 800 pisos o casas con un valor superior al millón y medio de euros, incrementando, así, un 60% en comparación con el ejercicio precedente. La inmobiliaria señala que, además, los precios de las viviendas se han visto aumentados respecto a la tendencia de los últimos dos años.

Asimismo, consultoras presentaban a finales de 2016 informes en los que evidenciaban la recuperación del sector de la construcción e inmobiliario porque, por primera vez desde la crisis, los precios comenzaban a subir.

El auge de la vivienda de lujo, por su parte, tiene su origen en la tendencia que se fue generando en 2007 con la renovación y rehabilitación de inmuebles en las zonas céntricas de las ciudades. Así, la venta de edificios históricos o, de alguna manera, reconocidos por los habitantes de sus ciudades y posterior transformación en pisos de lujo, es algo que se está dando cada vez más.

Siguiendo el ejemplo de Madrid, se puede pensar en zonas como el Retiro, especialmente la zona de Los Jerónimos, Salamanca o Chamberí, existiendo barrios, como el de Justicia donde el metro cuadrado puede estar a 8.000€.

La vivienda de segunda mano, el alquiler y la obra nueva también están despegando y ya vuela en este 2017. El dato más interesante que destaca sobre los otros es posible que sea el del alquiler, habiendo aumentado durante 2016 casi un 16% y prediciendo subidas en Madrid de un 10% y de un 5% en Barcelona para este 2017.

El sector del lujo seguirá creciendo y los fondos de inversión vuelven a mirar a España como un mercado atractivo donde poder comprar edificios para rehabilitarlos o transformarlos, como el caso del fondo Shaftesbury que, recientemente, ha adquirido en Barcelona, en la Diagonal, un edificio de oficinas que se quedó paralizado por la crisis y que convertirá, cómo no, en viviendas de lujo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *