Publicidad

Las 10 monedas más negociadas del mundo

monedas más negociadas del mundoMientras el mercado de divisas espera agazapado lo que suceda con el techo de deuda en EEUU y la reacción que tendrán los inversionistas. Podemos ocuparnos por saber cuales son las 10 monedas más negociadas del mundo entre las que se cuelan el yuan y el peso mexicano como una de las 10 monedas más negociadas en el mundo.

 

 

Yuan Chino:

Así el yuan chino integra -por primera vez- la lista de las 10 monedas más negociadas en el mundo, según el Banco de Pagos Internacionales (BIS) -en inglés-, dato que arroja su sondeo trienal respecto al volumen de negociaciones de divisas en el mundo. Para elaborar esta estadística, el BIS, se basó en los datos de bancos centrales y autoridades monetarias en 53 jurisdicciones además de 1.300 bancos del mundo.

El mercado de las monedas globales genera unos flujos diarios por 5,3 billones dólares -es decir millones de millones-, el yuan se ubica en el noveno puesto del ranking, subiendo desde el puesto 17 en que se ubicaba en 2010. Una de las explicaciones son las negociaciones del yuan en el exterior lo que permite su expansión.

Peso Mexicano:

En cuanto al peso mexicano, subió al puesto (8) volviendo a estar en el top 10 de las divisas más negociadas, por primera vez desde 1998, siendo una de las monedas líderes entre las monedas de mercados emergentes. El yuan y el peso duplicaron su cuota del mercado, dejando fuera de las 10 monedas más negociadas a la corona sueca y el dólar de Hong Kong, superar al dólar neozelandés.

Volumen de las monedas más negociadas:

Han logrado elevar sus respectivas cuotas de flujos globales; el rublo ruso, la lira turca, el rand sudafricano y el real brasileño. Una de las causas es el desarrollo del comercio e inversión internacional en monedas de mercados emergentes, además de que los bancos y centros financieros del mundo buscan rentabilidades a través de las negociaciones del yuan en otros mercados.

La estimación es que con las reformas en mercados emergentes que buscan internacionalizar sus economías, las finanzas transfronterizas lograrán expandirse impulsando el volumen en el mercado de divisas. Actualmente muchos quieren replicar a China cuando en 2009 logró que Hong Kong fuera el primer centro internacional de negociaciones del yuan, actualmente compiten los centros financieros globales y regionales para convertir/se que sirva de plataforma para que el yuan compita de una vez mano a mano con el dólar en el mercado de negociaciones globales. Por ahora sacan alguna ventaja Singapur y Londres; por sobre Tokio, Sidney, Luxemburgo y Kuala Lumpur.

En 2013 los volúmenes de negociación del yuan, la divisa china se elevó en 120.000 millones de dólares diarios. Y el intercambio de yuanes igualmente es menor respecto a las principales monedas como la negociación de dólares unos (4.652 billones de dólares) diarios, y el euro negoció volúmenes por (1.786 billones de dólares) y el yen (1.231 billones de dólares). Mientras que las negociaciones del peso mexicano se elevaron en (135.000 millones de dólares) diarios en 2013. Mientras que el won coreano y el zloty polaco registran cuotas algo más chicas.

Mirando las monedas de mercados desarrollados, el yen japonés tiene flujos al alza, subiendo el volumen en un 63% respecto a lo de 2010. Mientras que las negociaciones del dólar ante el yen subieron en un 70%.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *