Publicidad

Las consecuencias de la bajada del rublo ruso

Es sin duda la noticia de la semana. La fuerte bajada del rublo ruso, pone en jaque a muchos mercados internacionales. Aún así, la bajada del precio del crudo es sin duda, la mejor noticia que puede recibir España y la Unión Europea, ya que podrán ver crecer sus economías el un porcentaje más alto que el esperado. Según las previsiones España, pasaría de crecer un 2% en el año 2015, al 2,5%, debido a este factor. Y todo indica que seguirá en la misma línea.

La bajada del rublo ruso afecta a España, como a muchos países de la UE, por ejemplo, en el turismo. Se estima que los turistas rusos, reduzcan sus viajes a nuestro país, y sobre todo el gasto, ya que para ellos será bastante caro venir aquí. Una serie de consecuencias, causa de la bajada del petróleo, que crea en el mercado ruso una fuerte inestabilidad y volatilidad, lo que implica además la salida de inversores. Y es que el rublo ha perdida cerca de un 60% de su valor. 

Los rusos aprovechan para comprar electrodomésticos o muebles, por miedo a una fuerte subida de los precios. Desde hace más de 50 años, el precio del petróleo no baja de los 60 dólares, y esto supone una grave pérdida para Rusia. Como sabemos este país depende en gran parte de esta materia prima y es un elemento fundamental para su economía.

Bajada de la bolsa, subida de la deuda y miedo a la subida de precios son las principales características de la Rusia de hoy. Subida de los tipos de interés para evitar una depreciación mayor de la moneda, ha sido la última estrategia del Banco de Rusia. Esta situación no se prolongará mucho. Ya que en el momento en el que los precios del petróleo se vuelvan estables, el rublo comenzará a apreciarse. Pero lógicamente este no es el problema, pues como sabemos esto puede desencadenar desequilibrios en otros mercados y ser muy perjudicial para la economía Rusia. Como ya vimos en Grecia con los tipos de interés tan altos con la subida de tipos de interés. 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *