Publicidad

Las exportaciones crecen un 0,5% ante el 5,3% de importaciones

Uno de los datos más relevantes para la economía española, son las exportaciones e importaciones cuyos datos han sido publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad. Estos datos se refieren al primer semestre de 2014, es decir desde enero hasta junio. En estos meses las exportaciones han subido un 0,5%, un dato bastante bajo si lo comparamos con el fuerte crecimiento de las importaciones, un 5,3%. Debido a estos datos existe un déficit comercial de casi 12.000 millones de euros.

Las cifras de las exportaciones españolas son sin duda las mejores en comparación con los demás países de la Unión Europea, a pesar de que la fortaleza del euro nos haya perjudicado. Por ejemplo, las exportaciones francesas bajaron un -1,8% y las de Reino Unido -14,7%, aunque se situaron por debajo de las alemanas con el 2,4%. Fuera de la UE, las exportaciones de Estados Unidos han crecido un 2,9% y las de Japón aumentaron un 3,2%.

exportaciones

Durante esta primera mirad del año, la demanda de los países extracomunitarios descendió, debido a la debilidad de algunas de sus economías, y como dijimos antes por la revalorización del euro. Esto encareció las ventas en de España en el exterior, es decir las exportaciones.

  •  Las exportaciones a países terceros disminuyeron un 3,1% interanual. Suponen un 36,4% del total
  • Crecimiento de las ventas a Corea del Sur con un 85,5% interanual
  • Crecimiento en Japón (26,5%), México (12,0%) y Estados Unidos (12,3%)
  • Exportaciones a la Unión Europea un 2,6%
  • Exportaciones zona euro un 3,0% (3,1% en 2013)
  • Resto de la Unión Europea crecieron un 1,0%
  • Las exportaciones intracomunitarias, 63,6% del total 

Comunidad Valenciana, País Vasco y Cataluña las comunidades autónomas que mejor han respondido en estos primeros 6 meses, destacar también Castilla- León y Navarra. En relación a los sectores, los que más influencia han tenido en estos datos son el sector alimentación, bebidas y tabaco contribuyó con 0,9 puntos porcentuales, el sector del automóvil 0,8 p.p y el sector de manufacturas de consumo 0,4 p.p. Importante el mercado del aceite, donde España ha conseguido ser el principal exportador en países como EEUU y Japón dejando a España como lider mundial del mercado de aceite y con una posición de liderazgo sobre sus competidores más directos. 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *