Publicidad

Las historias de la semana….

En el transcurso de esta semana hemos hablado acerca del euro, España, Grecia, Bélgica, EEUU y el FMI, entre otros.

A continuación podrán encontrar los principales títulos con sus breves comentarios relacionados a los artículos:

 ¿Tiene un lado positivo la depreciación del euro?: Como uno de los tantos resultados de la crisis de la deuda europea, encontramos la devaluación de la moneda única europea: el euro, que había estado intacta hasta ahora a pesar de la crisis que padecen los países europeos.

Por otra parte, se ha cotizado el, tipo de cambio de la ‘moneda única’ frente al dólar como en  caída esta semana hasta 1.29 dólares/euro, su nivel más bajo desde el pasado mes de enero de este año 2011.

A esto se suma que varios analistas han prevenido que es muy probable que la divisa europea continúe debilitándose durante 2012 ante la falta de medidas concretas acordadas por los líderes europeos para sobreponerse a la crisis.

La ETA sigue existiendo según Rajoy: Mariano Rajoy, dedicó su discurso para referirse en el presente debate al terrorismo de ETA para decir que “la tranquilidad total llegará cuando la banda anuncie su disolución” y al mismo tiempo que ha recordado la memoria de las víctimas.

Por su parte, ha vuelto a apelar a la Ley y al Estado de Derecho a la hora de tomar decisiones y para esta cuestión ha valorado términos como “prudencia”, “tiempo” y “sensatez”.

Millones de euros para el FMI: La Eurozona ha acordado el pasado lunes entregar 150.000 millones de euros al FMI para proteger a los socios que estén en aprietes económicos.

Dicha  inyección de capital, que se materializará a través de los bancos centrales de cada país, persigue convencer a otras potencias mundiales para que ayuden a apuntalar la moneda única.

Algunos países como China, Brasil y Rusia ya habían advertido de que solo respaldarían a los miembros de la divisa común a través del organismo monetario.

De España a Bélgica: Mientras que en España  Mariano Rajoy acudió a la toma de posesión de Soraya Sáenz de Santamaría como vicepresidenta primera y única del Gobierno, en Bélgica están sin transportes a causa de la huelga general.

La economía de EEUU: La economía de EEUU creció a un ritmo anual de 1,8% en el tercer trimestre.

El ajuste de cifras reflejó, principalmente, la debilidad del gasto de los consumidores que, en EEUU, equivale a casi el 70% del PBI.

El crecimiento de la economía sigue siendo lento, e insuficiente para que disminuya sustancialmente el desempleo en el país.

Medidas para afrontar la crisis: Nueva inyección de capital para Grecia

La Comisión Europea ha aprobado temporalmente la inyección de capital de 1.000 millones de euros al Banco Nacional de Grecia (NBG) otorgada en el marco del plan de asistencia a las entidades de crédito de Grecia y que supone la segunda recapitalización de la entidad.

Por su parte, Bruselas ha considerado que la medida está bien enfocada, prevé una adecuada remuneración y está limitada al mínimo necesario. Por consiguiente dicha resolución ha de constituir una fórmula adecuada para remediar las dificultades de la economía griega.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *