Publicidad

Letonia adoptará el euro el 1 de enero de 2014

LETONIA-ZONA-EUROCuando la fortaleza del euro se pone en duda y cada tantos meses los mercados especulan con una salida de Grecia o de otro país de la zona euro, es bueno volver a recordar que Letonia utilizará el euro como moneda oficial el 1 de Enero de 2014. Por enconces cuando se daba el anuncio el propio el primer ministro letón señalaba que este ingreso de Letonia al euro “Refleja confianza en el euro, pese a los problemas y las especulaciones que hubo sobre una posible desintegración”.

Letonia Adoptará el Euro:

Al parecer Letonia cumple con todos los requisitos para ser un estado miembro de la Eurozona tras que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) aprobaran los méritos de Letonia para ingresar al euro teniendo fecha desde el 1 de Enero de 2014.

La fecha elegida quedará en la historia de los letones y se espera que para la economía, aunque de haberse tenido que votar otra sería la historia ya que solamente el 22% de los letones están a favor de tener como moneda el euro y dejar su actual moneda el lat. Si bien grndilocuentamente Letonía será el decimoctavo Estado miembro que adopta el euro por delante queda además de disponer de 6 meses para cumplir con todos los preparativos en diferentes aspectos entre ellos el técnico una vez ingrese en la Eurozona se verá en la montañarusa y microclima de la economía de la zona euro y la crisis del euro.

Ventajas y Desventajas:

Desde la visión del primer ministro letón la aprobación del Ecofin es positiva para Letonia, en especial al facilitarle el desarrollo económico en los mercados y en cuanto a importaciones y exportaciones, así como el beneficiarse de los tipos de interés más bajos.

Otra de las ventajas será la de poder reducir los costes de conversión del lat al euro siendo Letonia una economía por demás pequeña aunque más que abierta, cuando el 70% del comercio exterior de Letonia es en euros. Podrá captar mayores inversiones extranjeras e inversores nacionales.

Uno de los espejos de Letonia es Estonia que adoptó el euro en 2011, eso si también serán espejos Grecia, Irlanda y todos los demás países a la hora de ver las ventajas y desventajas. En este aspecto es que los letones se apoyan para rechazar el ingreso al euro de Letonia, ya que tan solo el 22% de los letones ven bien pertenecer al euro.

Imagen: http://www.nuevos-billetes-en-euros.eu

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *