Publicidad

Letras del Tesoro

La Secretaría General del Tesoro y Política Financiera es un órgano adscrito a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Economía y Competitividad.

Para conocer las Letras del Tesoro, debemos mencionar que España coloca 4.937 millones euros en letras, por encima del importe previsto, es decir, el Tesoro adjudica 4.200 millones en títulos a doce meses y 700 millones, a 18 meses con un interés marginal del 2,85% en el primer caso; y del, 3,07% en el segundo.

De esta forma, el Tesoro ha conseguido reducir ligeramente la rentabilidad marginal frente a la de la última puja de octubre cuando fue del 2,86% para las letras a 12 meses y similar en el caso de las letras a 18 meses. El interés medio también ha bajado moderamente al 2,797% desde el 2,823% en el caso de las letras a doce meses; pero sube en las letras a 18 meses hasta el 3,034% desde el 3,022% anterior.

Al principio de cada año el Tesoro publica en el Boletín Oficial del Estado el calendario de subastas (letras, bonos y obligaciones), con vigencia durante todos los meses de ese año y el mes de enero del año siguiente. El calendario incluye no sólo las fechas de subasta, sino también las de presentación de peticiones y desembolso.

No obstante, el Tesoro se reserva la posibilidad de convocar subastas adicionales ó de cancelar alguna de las subastas programadas, si lo estima conveniente.

Tipos de Peticiones

Las peticiones de suscripción de Valores del Tesoro pueden ser de dos tipos:

1. Competitivas.

El participante tiene que indicar qué importe nominal desea adquirir y a qué precio desea hacerlo, expresado este último en tanto por ciento del valor nominal. Las peticiones de carácter competitivo están orientadas a los inversores con un cierto conocimiento del mercado, puesto que al fijar el precio al que se desea suscribir los valores se asume el riesgo de que la petición no sea aceptada por el Tesoro.

No se pueden presentar peticiones competitivas por importe inferior a 1.000 euros. Las peticiones por importes superiores deben referirse a múltiplos enteros de esa cifra. Cada participante puede presentar tantas peticiones competitivas a precios distintos como desee.

2. No competitivas.

En ellas sólo es preciso indicar el importe nominal que se desea adquirir. El precio a pagar por los valores será el precio medio ponderado que resulte de la subasta.

Las peticiones no competitivas son, en general, las más adecuadas para el pequeño inversor, puesto que a través de ellas éste se asegura que su petición sea aceptada (salvo que la subasta quede desierta), y que reciba un interés en línea con el promedio resultante de la subasta. Las peticiones por importes superiores habrán de ser múltiplos enteros del citado importe. No obstante, el importe nominal máximo conjunto para las peticiones no competitivas presentadas por cada postor no podrá exceder de 1.000.000 euros.

Las peticiones se pueden presentar en cualquier persona física o jurídica puede participar en las subastas de Valores del Tesoro.

Las peticiones de los inversores particulares deben obrar en poder del Banco de España, salvo excepciones, antes de las 14,00 horas (13,00 horas si se presentan en Canarias) del penúltimo día hábil anterior al de la celebración de la subasta, si se trata de Letras, o del último día anterior en el caso de los Bonos y Obligaciones.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *