Publicidad

Lo más destacado de la última semana

En los últimos días se produjo una reunión de los veintisiete países que conforman la Unión Europea, tendiente a encontrar una salida a la crisis que está viviendo Europa, sobre todo la eurozona. Luego de dicha reunión, estas han sido sus repercusiones:.

Polémica actitud de David Cameron en la cumbre de la UE: el ministro de finanzas británico estuvo de acuerdo con la decisión tomada por David Cameron.

George Osborne, por su parte, sostuvo que el Gobierno había tomado la correcta decisión para el Reino Unido, al negarse a aceptar una mayor integración económica y política como la propuesta en la cumbre de Bruselas.

Advertencias de la agencia calificadora Standard & Poor’s: ya había advertido durante dos oportunidades en 24 horas que podría degradar la solvencia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), encargado de rescatar de la quiebra a los países más golpeados por la crisis de la deuda en la Eurozona.

Postura del presidente francés tras la celebración de la cumbre: Nicolas Sarkozy, ha aclarado  que el acuerdo alcanzado por todos los jefes de Estado y de Gobierno de la UE salvo Reino Unido, para una  auténtica gobernanza política contará en una semana aproximádamente con “contenido jurídico” con el fin de que pueda firmarse un tratado para el próximo mes de marzo.

El punto de vista de Marco Buti luego del informe sobre la eurozona: la Comisión Europea ha alertado informando que la economía europea ha entrado en un territorio peligroso debido al agravamiento de la crisis de deuda y las distintas posibilidades y opciones desde el plano político para darle solución se están agotando.

Caída del EURO: por debajo de 1,30 dólares, una cotización que no se veía desde el pasado mes de enero. Está a simple vista que tras los resultados obtenidos de la última reunión de la cumbre, con la falta de acuerdo en el seno de la Unión Europea es cada vez más latente y la cotización del euro se resiente.

Desde el principio de la crisis de la deuda italiana en agosto no se ha llegado a ningún acuerdo para reforzar esta situación tan delicada y, ante la incertidumbre, los mercados por su parte,  han preferido castigar al euro que por tal motivo no ha parado de caer.

Diferentes repercusiones acerca del aislamiento del Reino Unido con respecto a los países de la Eurozona: según el discurso del Primer Ministro Británico, David Cameron, ha afirmado que no tenía otra posibilidad si él quería defender los derechos de los ciudadanos de su país.

Por otra parte, algunos analistas han resumido como los resultados de la cumbre de la semana pasada, como la unión fiscal de los países de la UE y la gran autoexclusión del Reino Unido en dicha unión.

Gobierno italiano gana fácilmente un voto de confianza sobre su paquete de austeridad: este es el primer paso para la aprobación parlamentaria de medidas radicales encaminadas a salvar a la tercera mayor economía de la zona euro de un desastre financiero.

En resumen, el acuerdo logrado por la UE es un buen primer paso pero no alcanzará para solucionar los problemas de liquidez, solvencia y estructurales que aquejan a varios países de la eurozona.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *