Publicidad

Logo de Euro

Como se sabe el euro (€) el logo del Euro desde hace unos 13 años que es la moneda única europea y oficial de 20 países, 17 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE), estos 17 Estados componen la Eurozona (Alemania,Austria,Bélgica,Chipre,Eslovaquia,Eslovenia,España,Estonia,Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda,Italia, Luxemburgo,Malta,Países Bajos,y Portugal). Mientras que hay 3 microestados europeos con acuerdos con la UE, (Ciudad del Vaticano,Mónaco, y San Marino).

Además de que el euro como divisa es utilizada como no oficial en (Andorra, Montenegro y Kosovo). El logo del Euro todavía no está en 10 Estados de la Unión Europea (Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, República Checa, Reino Unido, Rumanía y Suecia). Así y todo el euro se convirtió en la segunda moneda de reserva, y la segunda divisa más negociada en el mundo compitiendo con la primera, el dólar.

Historia del Euro:

Como nombre el euro se dio a conocer el 16 de Diciembre de 1995 y ingresó como divisa euro a los mercados financieros como moneda de cuenta el 1 de Enero de 1999, con lo que reemplaza a la antigua Unidad Monetaria Europea, el (ECU) en la proporción de 1:1.

Símbolo del Euro:

El actual símbolo del euro (€), lo diseñó la Comisión Europea, en base a la letra épsilon (ε) del alfabeto griego, su elección fue por coincidir con la letra inicial de Europa, la (E) y se le agrega las dos líneas paralelas para reflejar la estabilidad en el área del euro-algo que hoy parece una ironía-.

El euro escribe con minúscula y en plural es (euros) y su abreviatura internacional oficial es (EUR), además de tener registro en la Organización Internacional de Normalización (ISO); al relacionarse en los empresarial, comercial y financiero.

El euro está dividido en 100 céntimos, figurando en los documentos oficiales de la UE los símbolos euro y cent, -en singular y sin puntos-. Respecto a los idiomas, es traducido a cent por el equivalente en los diferentes idiomas, así en español (céntimo), en griego (λεπτό), o en italiano (centésimo).

Diseño:

Respecto a los motivos de la primera serie de billetes euro se pueden ver puertas y ventanas, tratando de simbolizar el espíritu de apertura de la UE; y unión de las fronteras e integración entre los Estados lo representan los puentes en el reverso del billete. El diseño de los billetes se lo deben a Robert Kalina de ÖBS (Banco Central de Austria) y el diseño de la cara común para las monedas de euros de Luc Luycx de la Real Fábrica de Monedas de Bélgica.

No existe un símbolo oficial para el céntimo, aunque se utiliza a menudo una c minúscula, o, en España, ct (plural cts) como reminiscencia del céntimo de peseta. En Irlanda se utiliza a veces en las tiendas el símbolo ¢.

En una nación pequeña como los Países Bajos (15.000.000 de habitantes), se calculó que las máquinas de edición del euro funcionarían tres años seguidos para producir 2.800 millones de monedas y 380 millones de billetes antes del 1 de enero de 2002. Con solo los billetes podría formarse una pila de 20 kilómetros de altura

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *