Publicidad

Los autónomos en España

El mercado de trabajo español está pasando por un mal momento, y muchos activos que se han quedado sin trabajo, han visto en el mundo de los autónomos una oportunidad para poder encontrar un empleo. Durante los últimos años, los afiliados a la seguridad social han bajado de forma alarmante, de ahí la preocupación por las pensiones futuras, pero en lo que respecta a los autónomos el número ha ido creciendo, y cada vez lo hace en mayor proporción. El número de autónomos del sector servicios, supone el 72% del total de autónomos en este año, cuando en el 2008, apenas llegaba al 66%.

autonomos

El trabajo autónomo es muy demandado por las empresas, ya que en la mayoría de los casos, requiere de un profesional que resuelva una determinada situación, y no es necesario meterlo en plantilla como trabajador laboral. De esta manera, los autónomos encuentran empleos, y las empresas se ahorran en un trabajador especializado y que además es un profesional.

Los trabajadores autónomos más comunes son del sector servicio, como señalábamos anteriormente, pero no son menos importantes los trabajadores del sector de la agricultura con un 12% de peso en loas autónomos totales, la construcción con un 10% y la industria con un 4%.

La Rioja, Cantabria, Asturias, País Vasco, León, Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña son las autonomías en las que ha descendido el porcentaje de autónomos, en relación al total de España.  En el lado opuesto están Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia y Baleares, que han aumentado en autónomos. Aragón, Extremadura y Navarra, han mantenido sus cifras.

En relación a las comunidades autónomas, con mayor número de autónomos son  Cataluña, 17,11% de autónomos, Andalucía 15,46%, Madrid 11,68% y Comunidad Valenciana 10,46%. Por otro lado, La Rioja (0,84%), Cantabria (1,36%) y Navarra (1,5%) son las que menos autónomos tienen. Estos autónomos tienen en su mayoría una edad comprendida entre los 35 y los 54 años de edad, pero la mayor oferta que hay es para los que tienen entre 25 y 35 años, con el 53% de las ofertas para autónomos. Además con las altas de autónomos, es posible beneficiarse de reducciones de cuotas, y de beneficios fiscales.

Fotografía: Shutterstock

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *