Publicidad

Los datos macro más importantes para la evolución del euro

A la hora de estudiar la evolución que ha sufrido el euro es los últimos años, es bastante probable que no sepamos muy bien los factores que influyen directamente en esa evolución. Ciertamente, hay multitud de factores que influyen, desde los valores más comunes , como el PIB, hasta la última rueda de prensa de Mario Draghi.

banco-central-europeo

Esta vez nos referiremos a factores económicos, y no a factores de otra índole, pero no hay que olvidar que en temas de economía y de divisas cualquier factor puede cambiar la evolución de la moneda de un país.

PIB

Estas siglas se refieren al Producto Interior Bruto. Este datos se calcula tanto de los países de forma individualizada como de la Unión Europea en general. Este indicador refleja la producción total de bienes y servicios a lo largo de un período concreto. Valora en términos más coloquiales, la riqueza de un país y por supuesto su actividad económica. A partir de este indicador se sacan otros como el PNB, producto nacional bruto. Actualmente el PIB trimestral de España se encuentra en 256.731 millones de euros frente a los 2.423.133 millones de euros de la Unión Europea.

Balanza Comercial

La balanza comercial mide las exportaciones e importaciones que se dan en la zona euro y en cada uno de los países. Como sabemos la balanza comercial es un componente de la balanza de pagos, uno de los más importantes, por eso tiene una fuerte influencia sobre el valor del euro. Para entender la balanza comercial hay que saber que cuando las importaciones son más altas que las exportaciones, estamos hablando de déficit. Y cuando las exportaciones son más altas que las importaciones hablamos de superávit. Este dato lo publica el Eurostat, con periodicidad mensual. El comercio internacional es muy importante, ya que presenta un alto porcentaje del PIB europeo.

IPC

Índice de Precios al Consumo. Consiste en un indicador que mide la inflación que se produce en la euro zona y en los países. No es que mida la inflación directamente, sino que lo hace por medio de una “cesta modelo” con una elección de los productos básicos y más importantes de las economías. Calcula la variación de los precios que se dan en ella , tanto en su conjunto como de forma individual. Y es a partir de aquí cuando se calcula la inflación. El IPC que se calcula para compararse con el resto de la Unión Europea es el IPCA, índice de precios de consumo armonizado. 

Tipo de interés

El tipo de interés es lo que tienen que pagar los bancos cuando obtienen dinero prestado del BCE. Aparentemente, esto no influye directamente en el euro, pero sí indirectamente. La variación de los tipos influye directamente sobre el consumidor, por ejemplo en los depósitos o en la hipoteca. Esto supone una subida o bajada de lo que tienen que pagar, que a su vez repercute en el consumo del país. Y suma y sigue. Una variación de los tipos de interés supone un cambio en varias variables que al final llegan a influir en la evolución del euro.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *