Publicidad

Los trabajadores de EEUU más viejos que nunca, ¿y en España?

Como sabemos, todos los acontecimientos que ocurren en cada país, van ligados a otros muchos acontecimientos futuros. Es decir, la modificación o variación de un solo factor de un país, varía la trayectoria de muchos otros. Y esto es lo que ha pasado con la crisis que hemos (y estamos) viviendo, y lo que lleva pasando durante muchos años. Todo se convierte en un círculo, que influye de una u otra manera, y que no dejará de hacerlo durante unos cuantos años.

Uno de los factores más afectados es la población. La fuerza laboral en EEUU nunca ha estado en esta situación. Actualmente un 22,2% de los trabajadores son mayores de 55 años, algo que no ocurre desde 1948. La participación de los trabajadores, cayó algo más en 1990, bajando al 12%, y ha aumentado gracias al baby boom. El año “pico” del baby boom fue en 1957. La segunda prueba de esta variación, es la de la demografía. Muestra cómo las personas de 55 años en adelante han aumentado la proporción de la población adulta de los EE.UU.

GRAFICO 1

 

En el siguiente gráfico, se puede observar la proporción de personas de 55 años en adelante que todavía estaban en torno al 30%. Pero con la llegada de los nacidos del baby boom, la tasa de participación se ha incrementado hasta el 40%. La mayoría de estos empleados mayores están además en trabajos a tiempo completo.

GRAFICO 2

Sólo el 21% de los trabajadores de mayor edad están en empleos a tiempo parcial, frente al 27% de hace dos décadas.Esto es sin duda una mala señal para el crecimiento del ingreso EE.UU.

GRAFICO 3

¿Y en España?

Por ejemplo, es el caso de la población española. Haremos un pequeño resumen. Con la llegada de la crisis, se ha ocasionado un elevado nivel de parados. Esto supone varios inconvenientes, como el retraso de los matrimonios, o el esperar a tener hijos. Los sueldos han bajado o se han congelado, y el poder adquisitivo en menor que hace 5 años. Esto supone, que al no nacer niños, la población se va envejeciendo poco a poco. Además habría que añadir, el baby-boom de los años 70.

Esta situación ocasionará dentro de 30 o 40 años, la jubilación de todos ellos. ¿Qué supone esto? Si ya a día de hoy, un trabajador llega por los pelos a pagar la pensión de un jubilado, dentro de unos años, se necesitará más de 1 trabajador para poder hacer frente a ella. Y teniendo en cuenta la baja natalidad, será un problema bastante grande. La pirámide poblacional española está totalmente invertida, como si fuera un triángulo al revés. Y cada vez la parte superior, la de los mayores, será mayor, ocurriendo la situación contraria en la parte inferior.

Gráficos: businessweek

Quizás te interesa:

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *