Publicidad

Manipulación en el mercado de divisas de EEUU

Manipular DivisasEsa es la pregunta que por estas horas se plantea en Estados Unidos, Suiza y Reino Unido y que invade al mercado de divisas, ya que ha lanzado una investigación que recién comienza y puede deparar sorpresas. Por el momento Reino Unido está investigando potenciales manipulaciones en el mercado de divisas en EEUU algo que como en otros mercados no suele sorprender a algunos. Nos referimos al sector bancario mundial acusado de manipular la tasa Libor, que sirve para fijar el precio por el que los bancos se prestan dinero entre sí.

 

Manipulación en el mercado de divisas:

Esta potencial manipulación en el mercado de divisas fue alertada por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Reino Unido que por lo pronto confirmó la investigación sobre algunas entidades lo que llevaría a acusarlas de manipular el mercado internacional de divisas, algo nada liviano por cierto y que tiene sus consecuencias.

Oficicialmente la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) ha informado que “Podemos confirmar que estamos investigando junto con otras agencias a varias empresas relacionadas con la negociación en el mercado internacional de divisas (forex)”.

Investigación a Tres Bandas:

Se da una investigación a tres bandas en EEUU el FBI, en Suiza la Finma y en Reino Unido la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), se trata de la autoridad británica encargada de recopilar la información que proviene de diferentes de fuentes, además de algunos que participan en los mercados, por ahora son meras sospechas y las primeras investigaciones que pueden llevar a otros pasos y a un proceso de investigación más profundo. Pero por ahora se trata de un lento proceso que podría terminar acusando a una o a varias entidades por manipular y de conducta fraudulenta con consecuencias como medidas coercitivas.

A modo de cerrar el círculo de información para que no se filtre hacia las partes investigadas u otros que pueden serlo, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) no aportará más información ni comentarios de como avanzan las investigaciones ni mucho menos las entidades investigadas.

También el FBI está investigando la manipulación de los mercados de divisas en EEUU a la vez que se abrieron investigaciones en Europa en Reino Unido y Suiza.  En Estados Unidos el FBI, la policía federal estadounidense tiene una investigación criminal por posibles manipulaciones del mercado de cambios.

En Suiza, la Finma, autoridad suiza de vigilancia de mercados financieros, ha iniciado su investigación coordinadamente con los otros países, ya que varios bancos -no se sabe cuales son-podrían estar implicados internacionalmente. Están investigando las modalidades de arbitraje con que se definen las cotizaciones de referencia de las divisas en algunos pasajes de la sesión de cada jornada, dichos precios son la base para diversas transacciones en el mercado de cambio de divisas.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *