Publicidad

McDonald’s, una de las empresas más exitosas del mundo

McDonald’s es una de las empresas internacionales más importantes y conocidas del mundo. Además, su marca, su logotipo y sus colores son reconocidos en cualquier lugar. La empresa ha conseguido dejar huella en cientos de países, concretamente, en unos 118, según datos de 2016.

Sin embargo, y a pesar de que la historia de McDonald’s está ligada al éxito, no ha estado exenta de fracasos en algún país del mundo ni del cierre de algunos de sus establecimientos. Este año 2017, la historia de la mítica cadena de fast food llegó a la gran pantalla. En la película se cuenta la que consideran la “verdadera historia” de cómo McDonald’s se convirtió en lo que es hoy.

Los inicios de McDonald’s

Todo comenzó en los años 40, cuando los hermanos McDonald empezaron a vender hamburguesas hechas el momento y despachadas en unos pocos minutos. Richard y Maurice McDonald vendían las hamburguesas a unos 10 céntimos,  y su caravana estaba ubicada en Arcadia, California. Años después, abrieron un pequeño restaurante.

Sin embargo, cuando se habla del fundador de McDonald’s aparece el nombre de Ray Kroc. Kroc, como saben los que han visto la película, se dedicaba a vender máquinas de batidos. Los hermanos McDonald’s le pidieron algunas unidades y… acabó siendo propietario de su restaurante.

Los hermanos McDonald vendieron el imperio por 2,5 millones de euros en 1961

Empezó trabajando como comercial y, poco después, cuando los hermanos McDonald’s cumplieron sus objetivos en la vida, vendieron por 2,5 millones de euros. Hoy en día, McDonal’s vale unos 17.000 millones de euros.

En 1955, Kroc abrió el primer restaurante Mcdonalds y, en el año 1961 comenzó con el sistema de franquicias que conocemos en la actualidad. Este mismo año, los hermanos McDonald le vendieron todo el negocio. Durante los años 60, los McDonald’s se extendieron por todo Estados Unidos y , en 1967, uno de los franquiciados, Jim Delligatti, inventó la estrella del fast food, el Big Mac. Este producto se ha convertido en el símbolo de la compañía e incluso se ha convertido en índice de referencia para el desarrollo de muchos países, el ‘índice Big-Mac’.

Expansión internacional de McDonald’s

A finales de los 60 se abre el primer restaurante McDonald’s en Rickmond, Canadá. Y a principios de los 70, en 1971, McDonald’s llega a Japón, Países Bajos, Alemania Federal, Panamá, Guam y Australia.

Según publica la compañía, hay unos 36.000 restaurantes y ,cada día, se sirve a unos 69 millones de clientes en más de 100 países (datos de 2015).

Según datos de la compañía, en España hay 483 franquicias y , además, estas franquicias se consideran de las más rentables del país y del mundo. Aunque esto no siempre es así. Entre 1997 y 2002, Bolivia podía disfrutar de hamburguesas McDonald’s. Sin embargo, sus ciudadanos no terminaron de aficionarse a esta comida y prefirieron la nacional.

A pesar de que la compañía intentó adaptarse a la gastronomía y cultura del país, como ocurre en países asiáticos, sus establecimientos tuvieron que cerrar.

Bolivia, el único país en el que McDonald’s ha fracasado

En el año 2002, la compañía McDonald’s decidió cerrar los ocho establecimientos que tenía repartidos por el país sudamericano, según BBC. Concretamente, estaban ubicados en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Tras cinco años de actividad, cerraron todos los establecimientos por falta de clientes.

A pesar de incluir la tradicional salsa llajwa, con la que aliñan sus platos, y poner música folclórica, los restaurantes no despegaron. Pero el problema no era el menú ni la materia prima, era la mentalidad ciudadana. El problema era el precio. Una hamburguesa normal tenía un precio de unos 25 pesos bolivianos que, por aquel entonces, eran algo más de 2 euros.

En cambio, en cualquier mercado de la ciudad, se podía consumir un menú completo por algo menos de 1 dólar. No obstante, según los expertos, los bolivianos están tan unidos a su tierra y a sus productos. Para ellos, comer un producto como una Big Mac no es imprescindible.

¿Cuántos McDonald’s hay por habitante? ¿Cuántas hamburguesas se han vendido en estos años?

Según datos obtenidos por VangData, el país con mayor número de establecimientos es Estados Unidos. Según las cifras de 2014, hay unos 14.339 locales, le siguen Japón, con algo más de 3.000, y China, con 2.142.

El primer establecimiento que se abrió en España es el de la Gran Vía de Madrid (1981). McDonald’s tiene el 40% de la cuota de mercado del fast food en España. Líder indiscutible ante su principal competidor, Burger King.

Por otro lado, en EEUU hay un local McDonald’s por cada 22.497 personas. En segunda posición Canadá, con 24.670 ciudadanos por McDonald’s. Según los datos, por cada 97.861 españoles hay un McDonald’s abierto.

En el año 1958, la compañía vendió su hamburguesa número 100 millones, según refleja su página web. Sin embargo, ese número ya se ha quedado muy atrás y podrían haber vendido más 99.000 millones de hamburguesas en todo el mundo, según MarketPlace. Esta es la frase que le gusta decir a la compañía , ya que, desde hace unos años, dejaron de llevar la cuenta. En 1955, habían vendido 55 millones de hamburguesas. En el año 2015, Wall Street Journal especulaba sobre el número de hamburguesas vendidas, 300.000 millones.

Venden 75 hamburguesas por segundo y , desde 1940, han vendido más de 100 mil millones

Países sin McDonald’s

Existen 105 países que no tienen McDonald’s, según RT actualidad. Por un lado, están los países pobres. La mayoría en África, aunque también están Seychelles, Bermudas o Barbados. Por otro lado, los países que no quieren McDonald’s por ideología. El Vaticano, Corea del Norte, Kazajistán, Nepal, Siria. Y , por último, países en los que no había demanda como Bolivia, Islandia, Groenlandia.

Beneficios de McDonald’s en 2016

El pasado año 2016, McDonald’s cerró con un beneficio neto de 4.689 millones de dólares. Un 3% más que el año anterior, según Europa Press. Además, obtuvo un beneficio por acción de 5,44 dólares, frente a los 4,80 dólares de 2015. En Chicago, la facturación llegó a 24.622 millones de dólares, bajada del 3% respecto a 2015.

En EEUU, las ventas cayeron un 4% y en los mercados internacionales bajaron un 5%. No obstante, sus accionistas recibieron unos 2.200 millones de dólares, a través del pago de dividendos y de su programa de recompra de acciones, hasta un total de 14.200 millones en 2016.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *