¿Mejoraría la economía española?

| 18/09/2012 | 0 Comentarios

Los españoles estan en duda, por parte de el grupo Banca March,se ha centrado en la banca privada, es decir que la gestión de patrimonios y la banca de empresas, es la cual todavía confía en que la economía española experimente signos de mejoría a partir del segundo semestre de 2013.

Esto mismo lo ha asegurado el director de estrategia de mercados de Banca March, quien es Miguel Ángel García, en una rueda de prensa en Barcelona para comentar las perspectivas macroeconómicas para el cuarto trimestre de 2012 y para el próximo ejercicio.

De todas formas, García ha asegurado que, aunque el entorno mundial y europeo tendrán una gran influencia en la marcha de la economía española, lo previsible es que España “toque fondo” en los próximos dos trimestres y que a partir del segundo semestre del año que viene pueda experimentar una “mejoría lenta”.

La implementación de la reforma financiera, la actitud psicológica del consumidor y del empresario ante la crisis o bien la mejora de los índices de productividad serán algunos de los factores que influirán en todo este proceso.

Preguntado por la hipotética petición de un rescate por parte de España, ha dado por supuesto que comportaría una “pérdida evidente de soberanía nacional”, aunque ha comentado que ello podría relajar la prima de riesgo y poner las bases de una mejoría económica.

En cualquier caso, el director general de March Gestión, José Luis Jiménez, ha apuntado que, más allá de si el rescate se llega a solicitar o no, lo importante es que la economía española haga los “ajustes necesarios”, como recortar sustancialmente su gasto público.

En cuanto a las recomendaciones de inversión para los próximos trimestres, Banca March aconseja invertir en deuda pública española, porque no ven posibilidad de quita o de impagos, e incluso este grupo ha vuelto a apostar desde hace algunos meses por la renta variable en España, por considerar que el castigo de los mercados a las empresas españolas era excesivo.

Asimismo, ambos analistas han defendido que el euro no se va a romper y han animado al Banco Central Europeo a tomar “medidas excepcionales” en favor de la moneda única.

A pesar de que los últimos cambios legales adoptados por el Gobierno, que penalizan menos los “superdepósitos”, Banca March considera que lo razonable es que la competición entre entidades por ofrecer depósitos con mayores rentabilidades al ahorrador -la denominada guerra del pasivo- “tienda a desaparecer”.

La directora general adjunta del área de Cataluña, Mercedes Grau, ha destacado la apuesta de Banca March por Cataluña, donde están centrando sus esfuerzos en las empresas familiares catalanas.

Además debemos destacar que por parte de el exmiembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, ha recalcado que si España tiene que solicitar ayuda financiera para su economía a sus socios financieros, es “mejor” pedirla ahora que “cuando se está contra la pared porque la prima de riesgo de ha escapado de control”.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, González Páramo aseguró que entiende la dificultad que tiene tomar una decisión sobre este tema, pero incidió en que, en caso de que se necesario, es mejor hacerlo “pronto que tarde”, porque cuando se hace contra la presión de los mercados “las condiciones que se acuerden nunca pueden ser ventajosas”.

“La necesidad nunca cierra contratos ventajosos”, insistió el antiguo miembro del BCE, quien advirtió de que mantener la incertidumbre en momentos de desconfianza “no es nada bueno”. Por ello, subrayó la necesidad de mandar a los mercados “señales de la solución, de que se sabe lo que se hace y por qué”.

Preguntado si el rescate es inevitable, apuntó que si la Administración española cree que la economía tiene la fortaleza necesaria para “hacer la dura travesía que llevaría a 2014 generando expectativas de crecimiento y confianza para que las Telefónicas, Santanderes, BBVAs o Endesas” puedan refinanciar sus vencimientos y el estado español no tema una “sequía” en una subasta, “entonces el rescate no hace falta”.”Pero si hay dudas acerca de esa repuesta, lo mejor es un buen acuerdo que sancione las políticas que se están haciendo, dándole concreción y garantías de aplicación”, agregó el exmiembro del BCE.

Tags:

Categoría: General, Noticias

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed