Publicidad

La diferencia entre yuan y renminbi

Conocer todas y cada de las monedas en circulación que hay en el mundo es, prácticamente, misión imposible. Además, muchas de ellas tienen más de una denominación, como el yuan, y esto da lugar a confusión. Aunque puede parecer que esta situación se de en monedas de uso menos común, lo cierto es que ocurre en la mayoría de ellas. Algo parecido a lo que ocurría hacer años con el duro, nombre popular de la moneda de cinco pesetas.

Pixabay

Es el caso de la divisa de la República Popular China, el yuan. El yuan es la moneda oficial de todos los territorios que forman parte de la república, excepto Hong Kong y Macao, regiones administrativas especiales, donde se usa el dólar de Hong Kong y la pataca, respectivamente. Volviendo a China, el yuan es la moneda oficial de China y es emitida por el Banco Popular Chino. La fluctuación de la moneda asiática va en función de una cesta formada por divisas del resto del mundo.

¿Qué diferencia hay entre yuan y renminbi?

El yuan es la denominación más conocida. Sin embargo, es habitual escuchar el nombre de ‘remninbi’ en todo el país. ‘Renminbi‘ significa, literalmente, moneda del pueblo, y es el nombre que utilizan los ciudadanos chinos para referirse a su moneda. Por tanto, el yuan es la unidad básica del ‘renminbi’ y esta última palabra sería la moneda en circulación. En los comercios chinos es habitual encontrar carteles con precios seguidos de las siglas RMB, renmibi.

Sin embargo, esto sería incorrecto. Lo correcto a la hora de hablar de precios sería utilizar la palabra yuan. Además, entre los ciudadanos chinos, hay otra palabra mucho más común a la hora de hablar de precios, el ‘kuai‘. Esta denominación significa, literalmente, ‘pieza’.

¿Cuál es el origen de la palabra yuan?

La palabra ‘yuan’ es una palabra china cuya traducción es dólar. Así es como se llamaba la moneda de plata acuñada por España y que utilizaron los comerciantes extranjeros en China durante más de 4 siglos. Más concretamente, esta denominación se refiere al ‘peso’ en castellano y al ‘dólar’ en inglés.

Pixabay

El conocido como ‘real de a ocho‘. Esta moneda la utilizaron los mercaderes europeos en el siglo XVI. Viajan a China para comprar seda y y porcelana. Esta moneda era de plata y era preferida por los comerciantes chinos. De hecho, China fue el destino de una gran parte de la plata de las minas de Hispanoamerica.

Sin embargo, la palabra ‘renminbi’ es mucho más habitual en los círculos financieros más importantes. El RMB, siglas del renminbi, se prefieren a CNY, siglas del chinese yuan. “A veces pienso que el asunto del renminbi/yuan es una trama diseñada por los chinos para evitar que se hable de la política monetaria china”, bromeaba el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, según BBC.

El ‘kuai’, la ‘verdadera’ moneda china

Sin embargo, los chinos, quiénes verdaderamente hacen uso de esta moneda, no utilizan ni renminbi ni yuan. El ‘kuai’ es la denominación más usada entre la población china para referirse al precio de las cosas y a su moneda. La palabra ‘kuai’ significa, literalmente, ‘pieza’. Es la palabra que se ha utilizado desde hace siglos para referirse a la moneda . Por ejemplo, ’10 kuài qian‘, sería similar a 10 yuanes, y, literalmente, significaría ’10 piezas’. Cuando el símbolo del yuan, ¥, no está disponible, se utiliza el caracter chino ‘元’.

Quizás te interese:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *