Moody´s vuelve a bajar la calificación de España

| 14/06/2012 | 5 Comentarios

Recién ayer comentaba que la situación financiera de España sufrió un revés originado del rescate aprobado por la Unión Europea. Ese revés fue resultado de la disminución de la calificación por parte de Fitch.

Hoy es Moody´s quien nuevamente baja la calificación, con lo cual la condición de España pasa a ‘aprobado bajo’ (BAA3), después de estar en ‘notable bajo’ (A3) en el ranking de dicha calificadora.

Con esta medida, nuevamente el tipo del bono y la prima de riesgo sufren en lo que a sus números se refiere. Recordemos que la prima de riesgo a 10 años había subido a los 520 puntos básicos, con esta nueva calificación se ha colocado, hasta el momento, en los 543 puntos básicos.

Por su parte el tipo del bono a 10 años de referencia ha visto su máximo desde 1999 al llegar a 6,998%. Pero no todo el panorama es igual de negativo, ya que al menos la bolsa española consiguió un ligero incremento del 1.22%, llegando así a los 6.696 puntos.

A muy pocos sorprende la nueva calificación de Moody´s, ya que como hemos venido comentando, hasta que no se definan y se hagan públicas las cantidades que recibirá la banca española y las condiciones que regirán a al rescate español, el mercado financiero seguirá especulando.

Sobretodo ahora, cuando Bruselas ha levantado la voz contradiciendo la postura del presidente Rajoy, al señalar que:

“El crédito aceptado por el Gobierno español aumentará directamente la deuda pública. El gasto de los intereses del préstamos también tendrá un impacto directo en el déficit.”

Si a a la disminución por parte de Fitch y Moody´s y las declaraciones de Bruselas añadimos la crisis por la que atraviesan otros países de la Unión Europea, nos encontramos con opiniones que sugieren que un segundo rescate financiero podría ser solicitado.

Ante estas perspectivas, el temor de la población radicada en España (españoles o extranjeros) se hace cada vez más grande. Como resultado de estos temores, comienza a circular la idea generalizada de la emigración como mejor opción a corto y mediano plazo.

En el caso de la población extranjera, principalmente aquellos que llegaron a España buscando una mejor calidad de vida y un ingreso que les permitiera, no solo vivir a ellos, sino ayudar a los familiares que dejaban en su país a vivir mejor, hoy se dan cuenta que España ya no ofrece una oportunidad viable y prefieren regresar. Lo mismo si se trata de latinoamericanos que de otros europeos.

Pero la idea de salir de España no está reservada únicamente a los extranjeros, sino que los mismos españoles han comenzado a plantearse la posibilidad de salir de país, a buscar las oportunidades que algún día otros vieron aquí.

La idea toma cada vez mayor fuerza, sin importar si se trata de personas que son el sustento de sus familias o si son jóvenes recién egresados pero que no logran encontrar un empleo que les aporte lo mínimo necesario para vivir.

Sin importar el perfil de cada persona, la idea de buscar otras opciones comienza a ser vista como una mejor opción y las noticias financieras que día a día surgen ayudan a convencer a estos posibles emigrantes.

Tags: , , ,

Categoría: General

About the Author ()

Comentarioss (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. EnriqueMalasLenguas says:

    Lo que no entiendo es que el euro siga como está en su cambio con el dolar. ¿Dónde está nuestra competitividad si la monedad única es el principal tapón para nuestras exportaciones?
    Por cierto, ¿cómo crees que evolucionará este segundo semestre del año el cambio dolar euro?
    Gracias y un saludo.

    • Okairy says:

      Gracias por sus comentarios. Sobre tus preguntas, la razón por la que el euro mantiene su valor con respecto al dólar es precisamente por los rescates y acciones que la Unión Europea está llevando a cabo.

      Con respecto a la evolución del segundo semestre del año, creo que es muy probable que el euro se ponga al 1=1 con el dólar, sobretodo si Grecia sale de la zona Euro. Pero esto dependerá de la capacidad que tenga la UE para responder a la crisis inyectando capital cuando sea necesario.

  2. ENRIQUE HENRIQUEZ says:

    estoy de acuerdo que los inmigrantes se regresen a su pais de origen, y asi a los nacionales se les da mas oportunidades de trabajo, y puedan salir del atolladero que sus gobiernos de turnos lo han llevado.
    y recuerda inmigrante ” en el unico que tu no eres una persona extrana, es en tu pais. (rep. dom.)

  3. Enriquemalaslenguas says:

    Gracias Okairy. Interesante tu entrada sobre las personas que han de volver a sus paises de origen debido a la crisis de aquí. Una lástima porque han invertido muchos años de su vida y de sus familias en trabajos aquí muy mal pagados y que nadie quería hacer. Un drama del estado del bienestar. Saludos y sigue así.

Deja un comentario


Logo FinancialRed