Movimiento bajista del euro

| 18/12/2009 | 0 Comentarios

 

Esta semana vimos como el euro volvió a perder terreno frente al dólar. Luego de estas caídas la moneda común europea se situó en su nivel más bajo contra dólar en tres meses.

Luego de romper el soporte de 1,50 el euro cayó rápidamente y quebró otra importante barrera en su descenso, el soporte de los 1,45 dólares.

A comienzos del mes el euro rondaba los 1,50, sin embargo, hoy cayó y pasó a cotizar a 1,435 dólares por unidad. Esta variación representa una caída de casi 5%.

El euro no se encontraba en un nivel tan bajo desde el pasado mes de septiembre. Los motivos de esta tendencia bajista los encontramos en las noticias vinculadas a la situación financiera de Grecia. Este país perdió su anterior calificación. Actualmente Fitch y Standard & Poor’s han rebajado a BBB+ su valoración sobre la deuda soberana de Grecia. La calificación de BBB es el último escalón en el que las agencias de rating consideran garantizada la solvencia del emisor. En caso de que Grecia perdiera esa categoría, su deuda pasaría a ser bonos basura, lo que supondría un grave perjuicio para el euro.

En la senda bajista del euro, no solo la calificación de Grecia ha influido. El comunicado emitido por la FED respecto de los niveles de empleo en EE.UU., han brindado un fuerte apoyo y empujón al dólar, que ha recuperado algo del terreno perdido frente al euro.

Se espera que en lo que resta de 2009, el dólar se cambie a un tipo más firme. Si bien la Fed reiteró su promesa de mantener los tipos bajos durante un tiempo prolongado, los operadores mantuvieron la cobertura de posiciones cortas que comenzó este mes por unos mejores indicadores económicos.

Tags: , , ,

Categoría: Euro Dolar

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed