Publicidad

Nuevos datos sobre el PMI de la Eurozona

Purchasing Managers Index (PMI), es un indicador macroeconómico, que refleja la situación económica de un país basándose en los datos de las empresas más relevantes. Es un estudio mensual y publicado a primeros de mes, a diferencia de otros índices gubernamentales. Los datos utilizados son recopilados por la empresa MARKIT desde 2008.

Las variables utilizadas para dicho estudio, nos proporcionan una visión anticipada de la economía, y se recopilan del sector manufacturero y sector servicios en el caso de España, aunque puede ampliarse al sector de construcción o comercio al por menor. Estas encuestas las responden los ejecutivos y gestores de compras, y consisten en unas preguntas muy precisas sobre el funcionamiento de la empresa y las condiciones de negocio.

La actividad comercial en la eurozona ha crecido durante los meses de abril de los 3 últimos años. Supone una creación de empleo para toda la región. Los nuevos datos del índice PMI, revelan que la actividad total ha crecido de 53.1 a 54.0 desde marzo a abril. 

El índice PMI se ha situado por encima del nivel de ausencia de cambios de 50.0 por décimo mes consecutivo, señalando una expansión de la actividad comercial desde julio del año pasado. Los nuevos pedidos también han aumentado en abril mucho más rápido, sobretodo desde mayo de 2011 y los pedidos pendientes también han crecido por segundo mes consecutivo, y es más que probable que aumente el mes que viene de nuevo.

actividad total zona euro

El sector manufacturero fue el que más creció aunque también lo hizo el sector servicios. La producción manufacturera aumentó de nuevo tras 10 meses de subida, además de la aceleración de dicho crecimiento. El aumento de los nuevos pedidos del sector manufacturero, al contrario que los nuevos pedidos para exportaciones. La actividad comercial del sector servicios aumentó gracias al crecimiento de los nuevos pedidos.

Al incrementarse los pedidos pendientes de realización, las firmas contrataron a más trabajadores y la creación de empleo fue la mayor registrada desde septiembre de 2011. Eso sí, fueron bastante bajas, ya que siguen aplicando la fórmula de los costes bajos para reforzar la competitividad.

empleo zona euro

En cuanto al análisis por países, la  mayor recuperación fue en Alemania, con el crecimiento de la actividad total. Mejores resultados tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios. Un crecimiento de los nuevos pedidos impulsó a las empresas alemanas a contratar más personal. Francia también creció pero en menor medida, además los pedidos siguieron igual y no se han incrementado los puestos de trabajo.

Fuera de Francia y Alemania, se observa una expansión de la actividad comercial desde febrero de 2011. El crecimiento en el sector manufacturero y en el de servicios que además supus0 la creación de empleo, con el primer aumento desde mayo de 2011.

Quizás te interesa:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *