Octubre, mes clave para la economía española

| 30/09/2012 | 0 Comentarios

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, se mostraba confiado en que la respuesta de los mercados “sea positiva”, y esto mismo se debe a que ya se ha hecho un ejercicio “muy severo, conservador y transparente” de la banca española.

Por parte de los mercados abren en el día de hoy sus puertas con dos elementos que podrían hacer fluctuar la Bolsa y la prima de riesgo, los presupuestos del Estado de 2013 y el resultado del test de resistencia a la banca, publicado el viernes.

Así, la evolución este lunes del Ibex-35 y la prima de riesgo reflejarán si el análisis de la banca y la austeridad impuesta en los presupuestos generan la confianza que necesita la economía española.

La incertidumbre sobre el resultado de la prueba ha pesado esta semana sobre la cotización bursátil de los bancos cotizados, que han sufrido cuantiosos descensos de entre el 6% y el 9% para las mayores entidades —BBVA, Sabadell, Santander, el Popular o Bankia—.

Además debemos resaltar que también por parte de la prima de riesgo de España, que mide los recelos de los inversores ante la capacidad del país para hacer frente a sus compromisos, sufría esta semana una pronunciada subida desde los 410 puntos básicos que marcaba el lunes hasta rozar los 470.

Si prestamos atención sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española frente a la alemana reflejaba las dudas que imperaban en el mercado y la rentabilidad del bono español a diez años —cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país—, llegaba a superar el 6,1% tras comenzar la semana en torno al 5,6%.

Destaquemos lo siguiente:
Presupuestos y endeudamiento de España

Por una parte tenemos el elemento de análisis de el día de hoy son los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que este sábado fueron entregados oficialmente en el Congreso de los Diputados.

Pese a la austeridad impuesta, este sábado se conoció con detalle el contenido del endeudamiento español, que en 2013 alcanzará el 90,5% del Producto Interior Bruto (PIB), muy por encima de la ya elevada tasa del 85,3% de este año.

Y por otra parte tenemos el nuevo vino con la revelación de que el déficit público de España en 2011 fue del 8,96% del Producto Interior Bruto, sin tener en cuenta las operaciones financieras acometidas para sanear el sistema bancario del país. Si se tuviera en cuenta dichas operaciones, que representaron un 0,48% del PIB, el déficit alcanzó el 9,44%.

En concreto lo que España necesita es una base para que el presupuesto de 2013 sea creíble y sirva para estabilizar las cuentas y relanzar la economía es el vero cumplimiento este año. El Gobierno jura que se cumplirá con holgura, incluso en los ingresos, gracias a las subidas del IVA en septiembre. Como detalle, Montoro aseguró que los datos disponibles ya de septiembre apuntan en la dirección positiva de recuperación de los ingresos pese a la recesión de la actividad.

Ahora, tengamos en cuenta sobre el Calendario económico que es de verdadera importancia para España

Estas son las principales citas económicas que marcarán este mes de octubre:

Es necesario tener en cuenta que la primer cita económica seria….

 1 de octubre. Comienza el mes más complicado para la deuda pública española. El Tesoro está obligado a afrontar más de 26.000 millones en vencimientos, que de no poder hacer frente empujarían a España a otro rescate. Además, se espera que esté activo entonces el Fondo de Liquidez Autonómico para evitar que Cataluña suspenda sus pagos.

Tags: ,

Categoría: Economia Europea, Noticias

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed