Panorama financiero de España después del rescate

| 13/06/2012 | 5 Comentarios

Panorama financiero de España después del rescateHace apenas tres días que se viene hablando del rescate financiero dirigido al sector bancario español, con lo cual se esperaba que la situación encontrara una estabilidad pronta. Esto sucedió, solo que la estabilidad que se logró apenas duró unas cuantas horas para dar lugar nuevamente a la duda.

Todo comenzó este 11 de junio, cuando el Ibex y la prima de riesgo se encontraron en la necesidad de solicitar ayuda, nuevamente, para el sector financiero. La prima de riesgo a 10 años subió al 6.5%, con lo que llegó a los 520 puntos básicos. Otro tanto pasó con el Ibex, el cual tuvo un recorte del 0,54% (cerro con 6.515 puntos), después de tener una ganancia del 5%.

Entre los factores determinantes para esta nueva situación encontramos:

1. Duda sobre el origen del capital necesario. Si bien en un inicio resultó bastante alentador que España al fin se decidiera a solicitar el rescate financiero y que la Unión Europea aceptara dar esa ayuda, una vez que ha pasado la euforia y las buenas intenciones se hace necesario analizar la procedencia del dinero necesario para lograr ese rescate.

Y es que no debemos olvidar que el rescate financiero significa que los países restantes tendrían que aportar una cierta cantidad de dinero, mismo que necesitan para el correcto funcionamiento de su economía interna y de la Unión Europea y sus diversos organismos, por lo que no lo pueden ceder tan fácilmente.

2. La disminución en la calificación de Santander y BBVA por parte de Fitch. Después de que en semanas pasadas Fitch bajara la calificación de España, ahora de toca a los dos principales bancos españoles, los cuales han quedado con “calidad aceptable” (BBB+).

Esta situación conlleva que la Unión Europea y los acreedores pierdan nuevamente la confianza en España, con lo cual se endurecerán las condiciones que ponga la Unión Europea para otorgar el préstamo, a pesar de que la explicación lógica radica en que el sistema bancario necesariamente padecerá las circunstancias del país.

3. Falta de información clara sobre las características del rescate financiero. Irónicamente el principal requisito que se debe dar a conocer en todo préstamo financiero, como pueden ser las condiciones del rescate (intereses aplicables, procedimientos y fechas de pago, etc.).

Esta falta de información evita que exista confianza por parte de inversionistas, debido a que no saben las reglas bajo las cuales estarán regido el sistema bancario.

Por el momento, Rajoy tiene un mes antes de presentar su informe sobre el rescate al Congreso. Hasta ese momento se prevé que España siga viviendo altibajos, mismos que se irán acentuando conforme se acerquen otros factores externos, como las elecciones griegas.

Tags: , ,

Categoría: General

About the Author ()

Comentarioss (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. mario says:

    la cosa va a ponerse muuuuuuy jodida.Hay que ir pensando que vamos a tener que emigrar.

  2. Okairy says:

    Mario, gracias por comentar. No creo que la emigración sea la mejor opción, ya que la situación generada sería similar a la que menciono en el siguiente artículo.

    http://cambioeurodolar.com/razones-para-no-sacar-nuestro-dinero-de-los-bancos-espanoles/

    Saludos.

  3. enriquemalaslenguas says:

    Hola y gracias por tu pagina. En mi opinion creo que España ya esta intervenida desde mayo de hace dos años, solo que decirlo hubiese sido un apocalipsis peor que el de ahora. Mi pregunta es quien va a comprar coches alemanes si se sigue por esta senda de austeridad? Y lo que mas me choca es que los propios americanos tan neoliberal, porque Obama lo es aunque parezca light, digan que solo co ajustes vamos mal. Saludos

    • Okairy says:

      Enrique, gracias por tu comentario. Sin duda la austeridad extrema no es la mejor solución posible a los problemas que enfrentamos.

Deja un comentario


Logo FinancialRed