Publicidad

Papel de las exportaciones en la economia

Muchos piensan que las exportaciones, son la tabla de salvación para la economía española, es decir, la clave para salir de la crisis.

Ahora bien, en esta oportunidad hablaremos del Papel de las exportaciones en la economía, teniendo en cuenta que el mal momento que vive el mercado español obliga a decenas de miles de empresas a buscar negocios en el extranjero.

Detalle de las exportaciones:

Existen aproximadamente 36.000 compañías que exportan sus productos de forma continuada, pero la intención del Gobierno y del sector es que esa cantidad se eleve a 100.000 en los próximos años.

La exportación aporta 180.000 millones de euros a la economía cada año y la búsqueda de contratos en otros países es ahora más intensa. De hecho, si no fuera por el sector exterior, la economía española estaría cayendo un 4% y no un 1,5%”.

Las exportaciones se han convertido en la mejor (o única) manera de sortear un mercado interno en sus horas más bajas.

Tasas de exportación en el 2012:

Si bien las tasas de exportación durante 2012 han sido predominantemente positivas respecto al año pasado, no muestran el vigor que sí reflejó el ejercicio de 2011. Pero la internacionalización sigue siendo uno de los pocos barcos a flote en plena tormenta recesiva. Así lo avalan dos recientes hitos históricos.

Existen dos razones fundamentales por las que este déficit ha ido disminuyendo en los últimos meses. Por un lado, las empresas exportadoras han ganado en competitividad por la vía más dramática: la del aumento de la productividad a consecuencia del aumento del paro. Los costes laborales unitarios son ahora menores.

Por otro, la menor capacidad adquisitiva de las compañías españolas y extranjeras provoca que haya menos importaciones, lo cual favorece que la balanza se incline hacia un saldo positivo.

A la exportación española no le conviene una situación de debilidad en la UE, ya que el 63% de sus ventas tienen destino europeo. Y aunque la Unión de los 27 aún no esté oficialmente en recesión, sí lo está la zona euro, adonde se dirige el 50% de la producción exterior nacional.

España está en plena reorientación de sus mercados extranjeros:

Las ventas al conjunto de África entre enero y septiembre crecieron un 28% respecto al mismo período del año pasado; a América Latina, un 16%; al continente asiático, un 14%; y a Oriente Próximo, un 11%. Por el contrario, la exportación a la eurozona cayó un 1,6%.

Actualmente hay en España más de 36.000 empresas que exportan de forma continuada. Es decir, que lo han hecho de modo continuado durante los últimos cuatro años. Se trata de una cifra baja tanto para el Gobierno como para el propio sector, que desean elevarla a 100.000 en los próximos años.

Por un lado, la sequía de crédito bancario impide que las pymes inviertan en proyectos en el extranjero, aunque el Gobierno ha puesto en marcha planes de financiación como una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dotada con 500 millones de euros exclusivamente a actividades exportadoras.

Por otro, las prometidas rebajas fiscales a la exportación que Rajoy llevaba en su programa han acabado, como muchas otras, topándose con el muro del Ministerio de Hacienda: Cristóbal Montoro no quiere oír hablar de exenciones tributarias.

Las exportaciones forman parte importante de la economía española, no hay que descuidarlas!

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *