Paridad dolar euro

| 14/06/2013 | 0 Comentarios

La paridad dólar euro no es fácil de analizar dada la volatilidad del mercado, y factores como la política y aspectos comerciales directa o indirectamente de cierta forma modifican manipulando la paridad y el tipo de cambio nominal de las divisas. Por estos meses algunos gobiernos buscan  acceder a ciertas facilidades exportadoras ¿cómo? fácil depreciando la propia moneda.

Entre las fórmulas aplicadas están las divisas con por demás trascendencia en los mercados y proyectada expansión monetaria es es caso de las políticas monetarias de los gobiernos de EEUU y de Japón. Por el otro lado a nivel europeo se dan rebajas en los tipos de interés de parte del BCE.

Paridad dólar euro:

Quedando por ejemplo (1 Dólares Americanos = 0,75 Euros), hace unos meses cuando estaba caliente el tema de la guerra de divisas, la canciller alemana Angela Merkel señalaba que era bueno que se  quede en  niveles el euro entre 1,30 y 1,40 dólares tomando una “perspectiva histórica”.

Si bien los expertos señalan que a la hora de ver la evolución del poder adquisitivo de cualquier país medido con otro/s corresponde medirlo respecto al tipo de cambio real más que por el tipo de cambio nominal entre las divisas de dichos países. Si vamos a 1999 año de inicio de la cotización del euro respecto al dólar, el tipo de cambio era de 1,1789 dólares por cadaa euro, desde 1999 a 2013, por ejemplo el nivel de inflación de EEUU subió en un 42,10% y la tasa de inflación de la Europa en un 36,77%, mientras que el tipo de cambio real de (1,1789) en 199 a (1,1370) en 2013.

Dólar Euro, EEUU vs Europa:

Concluyendo Europa se depreció frente a la economía de EEUU, si se quiere retrocer a dónde estaba el punto de equilibrio el tipo de cambio nominal (EUR/USD) tendría que elevarlo a (1,3498 dólares). Por ahora el euro seguiría apreciándose ante el dólar. A la hora de invertir en lo que sea habrá que tomar en cuenta ciertos riesgos en cuanto al tipo de cambio, y tener en cuenta quemientras exista crisis nada, nada en aguas tranquilas hoy los mercados son un mar picado que cada tanto se vuelve embravecido teniendo que esperar a que las aguas se calmen para tener un mejor contexto de inversión segura.

Tags: ,

Categoría: Euro Dolar

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed