Perspectivas de Crecimiento 2012

| 06/10/2011 | 0 Comentarios

Con la recesión tocando la puerta de las principales economías desarrolladas, con el default a la vuelta de la esquina de Grecia, con los mercados de capitales más volátiles que nunca, con los problemas de deuda para muchos países europeos, con los líderes mundiales que no se encuentran a la altura de las circunstancias, con muchos bancos europeos con problemas de liquidez, es díficil hablar de crecimiento economico. Hay solo un puñado de países que pueden darse el lujo de tener esas perspectivas.

Como no podía ser de otra manera, según la opinión del 94% de los directivos encuestados en el Informe GAF 2012 sobre ‘Perspectivas Económicas Mundiales para 2012′ desarrollado por IE Business School, los países BRIC serán los que registrarán el mayor crecimiento económico en 2012.

En este estudio, del cual participaron 827 directivos, graduados de IE Business School, procedentes de 61 países de los cinco continentes, se llega a la conclusión que Brasil es el país con mejores expectativas (40%), seguido de China (39%), India (17%) y Rusia (5%). Respecto a América Latina, el 91% de los encuestados piensa que su economía se mantendrá o mejorará. Eso mismo piensa el 77% de los encuestados con respecto a Estados Unidos.

Perspectivas Economicas 2012 Europa

¿Y Europa? En los países de la Unión Europea, el 62% de los directivos piensa que su economía se estabilizará o crecerá en 2012. Por países, dentro de la UE, el 64% considera que Alemania tendrá el mayor crecimiento, seguido a distancia de Polonia (7%) y Reino Unido (5%). Como puede ver, se trata de visiones muy optimistas.

Vamos a los datos concretos, que no son tan optimistas. El Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW) de Berlín anunció que para 2012 sólo prevé un crecimiento del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania. Y eso es a pesar que es la economía con mayor probabilidad de crecimiento en Europa. Realmente, el 1% es muy poco para la que se considera la Locomotora de Europa.

Perspectivas Economicas 2012 para España

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene la previsión de crecimiento para España en 2011 en el 0,8 % del Producto Interior Bruto (PIB), pero rebaja la del 2012 cinco décimas: del 1,6 % al 1,1 %, en su último informe. Ambos datos siguen siendo inferiores a las cifras oficiales del Gobierno español, que contempla para este año un crecimiento del 1,3%, y del 2,3 % para el próximo.

Lo cierto es que, si hubiera crecimiento en la economia española, sería muy dificil que este se “derramara” sobre la microeconomia, esto es, sobre los ciudadanos y sus gastos e ingresos diarios. Con la tasa de paro por las nubes, con más de 4,2 millones de desempleados, y en aumento, es muy dificil que se puedan arreglar las cosas el próximo año en la economía doméstica.

Los españoles tendremos que acostubrarnos a andar con “la soga al cuello” por al menos un lustro, esto es, 5 años donde no habrá cambios significativos en nuestras finanzas personales. Solo un puñado de personas podrán crecer, y ellos son solo aquellos emprendedores que encuentren un nicho sin explotar, aquellos innovadores que pueda “pegarle” al negocio. El resto, a prepararse para un mercado laboral con sueldos mas bajos y mayores exigencias.

Lo que dice el FMI en sus proyecciones

Ahora bien. Sin lugar a dudas, este estudio es altamente optimista con respecto a las Perspectivas de Crecimiento mundial en 2012, y contrasta con lo que el FMI ha dejado trascender de sus propios cálculos. Según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional, el crecimiento global se desacelerará en 2012 al 4%, aproximadamente un punto menos que en 2010. El principal crecimiento se registraría en los países en vías de desarrollo (6,4%), principalmente en China (9%) India (7-8%) y América Latina (3-4%). Ese crecimiento será muy débil, en torno al 1,6%, en las economías avanzadas.

El FMI hace especial incapié en China. Su crecimiento también se moderará, aunque todo depende tambien de los impuestos chinos y la financiación de sus empresas. Actualmente, se habla de una burbuja financiera que se estaría viendo en China, con demasiado crédito tomado por las familias y las empresas. En este punto se basa el extraordinario crecimiento vivido por el gigante asiático. Por ahora, no se habla de estallido de la burbuja, pero hay que seguirla de cerca.

Tags:

Categoría: Eurozona, General

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed