Plan de reformas

| 16/09/2012 | 0 Comentarios

Tenga en cuenta que el plan “será anunciado durante el consejo de ministros el 27 de septiembre“, dijo, sin revelar los detalles sobre los sectores que se verán afectados.
Dentro de los objetivos se encuentra cumplir con la meta de déficit fiscal del 6.3 por ciento de su PIB este año, 4.5 por ciento en 2013 y 2.8 por ciento en 2014.

No solo eso, si no también mostrar a sus socios “el compromiso español con las reformas” exigidas por Bruselas y evitar nuevas condiciones en caso de pedir un rescate global de su economía.

Tengamos en cuenta que España, que ya obtuvo en junio una promesa de auxilio de la Eurozona de hasta 100 mil millones de euros para sanear sus bancos, está sometida a una enorme presión para solicitar un rescate más amplio, que permita activar una intervención del BCE en los mercados de deuda.

Dentro de el pedido formal de ayuda es una de las condiciones que ha puesto el BCE para comprar deuda a corto plazo de forma ilimitada en el mercado secundario de países como España o Italia y así aliviar los costes exorbitantes en los que estos se han financiado en los últimos meses en los mercados.

El ministro destacó no obstante que se trata de “un programa nacional de reformas pero no de recortes” y que está “en línea con las recomendaciones hechas por la Comisión Europea (CE) en mayo.

Sin embargo, puntualizó, este plan tiene “un calendario concreto”.

En la reunión que se realizó participaron además la jefa del Fondo Monetario Europeo (FMI), Christine Lagarde y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. En la tarde se le unirán los ministros de Economía de la UE.

Pero este plan de reformas es un trago amargo para los españoles.

La cuarta economía de la zona euro, cuyo principal motor de crecimiento, la construcción, se derrumbó en 2008, volvió a caer en recesión en los últimos meses y tiene un desempleo que afecta a casi un cuarto de la población activa.

España se beneficia desde hace días de una importante distensión en los mercados, pero debido a los rumores sobre una próxima demanda de ayuda global. Y en octubre debe enfrentar importantes vencimientos de su deuda.

El fondo de rescate permanente diseñado para rescatar a las economías más fragilizadas de la zona euro estará “operativo” a fines de octubre, anunció Juncker.

La puesta en marcha de este mecanismo es clave para España, cuya deuda pública alcanzó el 75.9 por ciento del PIB a finales de junio, un nuevo récord histórico.

Como antes se menciono,Adoptarán un “plan nacional de reformas”

Como el titulo bien dice, España adoptará “un plan nacional de reformas”este mismo es con el fin de fomentar el crecimiento y la competitividad, teniendo en cuenta que será anunciado en el próximo el 27 de septiembre.

Lo que dijo el ministro, sin dar los detalles sobre qué sectores quedarán afectados, en una rueda de prensa, al margen de la reunión informal de ministros de la zona euro en Nicosia fue lo siguiente… “España va a adoptar un plan nacional de reformas para fomentar el crecimiento y la competitividad”.

Por parte de el ministro destacó no obstante que se trata de “un programa nacional de reformas pero no de recortes” y que está “en línea con las recomendaciones hechas por la Comisión Europea (CE) en mayo.

Tags:

Categoría: Eurozona, General, Noticias

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed