Posibles mejoras en la economía

| 10/10/2012 | 0 Comentarios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es quien ha afirmado que si la Unión Europea avanza en la integración bancaria, fiscal y política que se decidió en la cumbre europea de junio y se solucionan los problemas de liquidez de la zona euro de forma clara y entendible, las previsiones que ha realizado el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre España mejorarán.

No olvidemos que lo que sucedió mediante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Francia, François Hollande, tras la cumbre bilateral que ambos mandatarios han celebrado en París, es que Rajoy había asegurado que si Europa es capaz de avanzar en la senda marcada en la cumbre europea de junio “se habrá avanzado para que la realidad sea mucho mejor que las previsiones de algunos organismos internacionales”.

Por otra parte debemos tener en cuenta que el jefe del Ejecutivo fue quien reconoció que las estimaciones del FMI “no son satisfactorias” ni para España ni para ningún otro país de la UE, y de esa forma, es que afirmó que el objetivo del Gobierno será “que no se cumplan” y que se cumplan las que ha realizado el Ejecutivo español.

Además lo que señaló fue que para 2012 es “probable” que la estimación inicial que hizo el Gobierno de caída del PIB del 1,7% finalmente sea mejor.

Si bien por parte de Mariano Rajoy y François Hollande lo que quieren es agilizar la unión bancaria europea como antes mencionamos, por parde de el jefe de gobierno español, que acudió a París acompañado de cinco de sus ministros para participar en la XXII cumbre bilateral hispano-francesa, insistió durante la rueda de prensa celebrada al término de la misma en que el Eurogrupo ponga en marcha cuanto antes las decisiones acordadas en la reunión comunitaria del pasado mes de junio.

Lo que declaró Rajoy en relación a la unión bancaria fue...”Europa adoptó en junio una serie de decisiones. Nosotros lo que queremos es algo tan elemental como que esas decisiones se cumplan”,y además agregó… “Antes de que termine el año tendremos que haber dado pasos sobre todo en unión bancaria y en supervisión bancaria”.

Es decir, que por parte de los dos mandatarios mostraron su acuerdo en exigir al Consejo Europeo que se celebra la semana próxima que agilice la puesta en marcha de la unión bancaria.

Si bien para el Presidente de la República François Hollande, se trata de dar una imagen de confianza a los mercados. Mientras que para el primer ministro español el hecho de convertir al Banco Central Europeo en supervisor único es un “objetivo fundamental”. Ambos líderes expresaron, en todo caso, que sus dos países tienenla misma concepción de lo que hay que hacer en las próximas semanas”.

Debemos destacar que los dos mandatarios han coincidido también en reclamar que se mantenga el presupuesto para la política agrícola común en el próximo marco financiero de la UE para el periodo 2014-2020. España y Francia son los dos principales beneficiarios de estas ayudas, mientras que Reino Unido y los países nórdicos reclaman que se recorten.

Tags: ,

Categoría: Economia Europea, General

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed