Publicidad

Presupuesto Europeo

Hay buenas noticias para el Presupuesto Europeo, ya que Mariano Rajoy está razonablemente satisfecho con los avances de España en el presupuesto europeo. El Consejo Europeo celebrado en Bruselas ha avanzado en la consecución de un acuerdo sobre el próximo presupuesto comunitario y España sale con una mejor posición que con la que llegó.

El jefe del Ejecutivo ha restado trascendencia al hecho de que no haya sido posible concretar ese presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020 y se fue satisfecho por los avances para España y porque ha comprobado que hay un espíritu constructivo para seguir negociando.

El país heleno ha cumplido todos sus compromisos y que esos esfuerzos han sido certificados por la troika, por lo que ha apostado por resolver la situación a la mayor celeridad posible aunque todavía quedan detalles por cerrar.

Lograr un acuerdo sobre Grecia es importante para España, pero es más importante para Europa ya que es una forma de insistir en la necesidad de apoyar al país heleno para fortalecer también la zona euro y su moneda. 

Por otra parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que hay potencial para un acuerdo sobre el próximo presupuesto europeo para el periodo 2014-2020 a principios del año que viene, y ha restado importancia a la falta de acuerdo en esta cumbre porque no es algo que tiene que hacerse ahora a cualquier costo dado que lo que importa es cerrar un acuerdo sólo entre los Veintisiete.

Lo positivo del encuentro es que a principios del año que viene se va a poder llegar a un acuerdo. Merkel no ha querido confirmar si Berlín se encontraba más próxima de la postura del primer ministro británico, que exige recortes más allá de los 80.000 millones de euros propuestos por el presidente del Consejo Europeo, sobre todo en gasto administrativo de la UE, o si finalmente ha apoyado a los países que solicitaban más presupuesto para políticas como la agrícola como Francia y España.

¿Qué se propone para el Presupuesto Europeo?

El presidente de Francia, ha asegurado que el volumen de gasto global planteado para el presupuesto europeo por el presidente del Consejo, es razonable, será posible lograr un acuerdo entre los Estados miembros a principios de 2013.

Hollande, en todo caso, se mostró contrario a aceptar una reducción importante sobre esa cifra, que ya esta por debajo del billón de euros para el periodo 2014-2020, oponiéndose claramente a lo que pide un grupo de países encabezado por el Reino Unido.

Sostienen que quieren presupuesto consistente, que tenga posibilidad de financiar las políticas europeas. Lo propuesto por Van Rompuy parece razonable por lo que la reunión de los Veintisiete ha sido útil y supone una etapa de cara a lograr un consenso.

El primer ministro británico, David Cameron, ha considerado inaceptable cualquier subida en el presupuesto de la UE en momentos de austeridad, y defendió especialmente la reducción de gastos de administración y personal en las instituciones.

Sostiene que no se puede aumentar el presupuesto en la UE cuando lo están rebajando en su país. Aseguró que seguirá trabajando para un acuerdo, pero no para uno a cualquier precio. La propuesta que había sobre la mesa no era algo que estuviera dispuesto a aceptar, ni tampoco otros países.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *