Previsión dólar 2012

| 29/10/2011 | 0 Comentarios

Si miramos a nuestro alrededor, es fácil advertir la compleja realidad en la cual se halla inmerso Estados Unidos de Norteamérica. El notorio déficit de cuenta corriente norteamericano de hoy en día está ya alcanzando niveles sumamente extremos y e impensados en otras momentos.

Podemos decir que ubicándose alrededor de los 800 mil millones de dólares y con expectativas de mantener la tendencia alcista; Estados Unidos absorbe en forma constante y creciente enormes cantidades de capitales mundiales y se endeuda a un ritmo imparable con la finalidad de poder solventar y cubrir la referida situación económica.

Claro es que contando con las gigantescas espaldas financieras de la primera potencia mundial (y su avanzado mercado de capitales), no le resulta demasiado complejo mantener el referido déficit durante un largo periodo de tiempo. Pero, como cualquier persona advertiría es necesario llegar al momento en que la situación se revierta y estados Unidos intente lograr alcanzar el equilibrio.

Es así que muchas personas alrededor del mundo se cuestionan constantemente en qué momento se dará inicio a la referida etapa, cuando se dará vuelta la situación. Las investigaciones realizadas, suponen que en principio, pueden distinguirse dos posibles escenarios para el corto y mediano plazo.

El primero de los escenarios supone que Estados Unidos mantiene su déficit por los próximos cinco años y por consiguiente el mundo es capaz de seguir financiándolo para mantener la situación. Con relación a este supuesto, algunos creen que la economía norteamericana es incapaz de sostener el actual nivel de déficit durante mucho tiempo más. Sin embargo, los investigadores que realizaron recientes trabajos, señalan que a su entender este no parece un escenario demasiado improbable de alcanzar.

El segundo de los escenarios planteados, considera que puede darse la Mega depreciación del dólar para así equilibrar las cuentas de una vez por todas y tratar de volver a la normalidad. Según las estimaciones de los investigadores, presentadas los últimos días, podría darse una depreciación del 30 por ciento del dólar para así intentar equilibrar las cuentas externas norteamericanas hacia el año 2012. Esto se lograría a través del abaratamiento de las exportaciones estadounidenses y el encarecimiento de las importaciones realizadas por ese país.

En caso de que se diera este último escenario, que supone un fuerte debilitamiento del dólar americano, sin ningún lugar a dudas se producirían fuertes y adversos efectos sobre los flujos mundiales de comercio e inversión a nivel internacional.

Es indudable al mismo tiempo que para las corporaciones europeas, un dólar debilitado daría lugar a una mayor competitividad-precio de los artículos industriales y tecnológicos norteamericanos. Como consecuencia de esta realidad, sería de esperar que Europa perdiera participación en el mercado estadounidense y enfrentaría mayor competencia de productos de fabricación americana en los distintos mercados mundiales.

Del otro lado del mundo, el escenario del dólar débil tampoco parece muy prometedor para naciones asiáticas como Japón, Corea y Taiwán, que hoy en día mantienen fuertes superávits comerciales con los Estados Unidos y por ende una alta dependencia de la actual situación.

Categoría: Euro Dolar

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed