Publicidad

Programa de Dividendo Flexible Repsol

El Programa de Dividendo Flexible de Repsol es un sistema de retribución que permite a los accionistas decidir si prefieren recibir parte o la totalidad de su retribución en efectivo o en acciones liberadas de la compañia, sin desembolso por parte del accionista.

El programa se instrumenta a través de aumentos de capital con cargo a reservas voluntarias procedentes de beneficios no distribuidos con el compromiso irrevocable de Repsol de comprar los derechos de asignación gratuita a un precio fijo garantizado.

El accionista, recibirá de forma automática y gratuita derechos de asignación de las nuevas acciones que se emitan. Será preciso ostentar un número mínimo de derechos para la asignación de una acción nueva. Dicho número resultará de la relación que exista entre el importe del aumento de capital y el número de acciones en circulación.

Los derechos de asignación cotizarán en Bolsa durante un mínimo de 15 días naturales tras la publicación del anuncio del aumento de capital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Durante dicho plazo, el accionista podrá optar entre:

  • Vender la totalidad o parte de estos derechos a Repsol a un precio fijo garantizado (esta opción podrá ejercitarse hasta unos días antes de la finalización del periodo de negociación en Bolsa de los derechos de asignación).
  • Vender la totalidad o parte de sus derechos en Bolsa y recibir efectivo.
  • Mantener la totalidad o parte sus derechos y recibir gratuitamente las acciones nuevas que le correspondan.

Repsol garantizará, mediante un compromiso irrevocable de compra de derechos a un precio fijo, que los accionistas que lo deseen puedan vender sus derechos y recibir efectivo. Esta opción se concede únicamente a los accionistas que lo sean en el Record Date, esto es, en la fecha en que se atribuyan los derechos de asignación gratuita y únicamente por los derechos de asignación gratuita que reciban en dicha fecha. En consecuencia, no es posible solicitar esta opción respecto de los derechos de asignación gratuita adquiridos en Bolsa.

¿Quiénes cobran dividendos?

El 69% del capital de Repsol elige cobrar el dividendo en acciones. En este caso, la compañía amplía capital en un 2,09% para responder a la demanda de títulos como parte del programa de dividendo flexible.

El 69,01% del capital de Repsol se ha decantado por recibir en acciones la retribución a cuenta correspondiente a los resultados del ejercicio 2012.

Distribución del dividendo:

La distribución de este dividendo se realiza conforme al mecanismo de dividendo flexible, en el que los accionistas pueden elegir entre recibir acciones liberadas de la compañía de nueva emisión o el cobro en efectivo, mediante la transmisión a la sociedad de los derechos de asignación gratuita a un precio garantizado.

El porcentaje de aceptación de la retribución en acciones supera en 5,36 puntos al del 63,64% registrado en julio del año pasado, cuando la compañía ya dio la opción a sus accionistas de elegir la forma de cobro del dividendo complementario de 2011.

Para atender a esta opción de los accionistas, Repsol ha emitido 26,2 millones de acciones de un euro de valor nominal, lo que supone un incremento del capital social del 2,09%.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *