Publicidad

¿Puedo devolver un producto comprado por internet?

Sin duda, las compras online han revolucionado la vida de muchos consumidores, que han encontrado en las compras desde casa, la mejor opción para no perder tiempo y comprar todo lo que necesitemos. La compra del súper, la ropa, el taxi o la hora de recogida de nuestros perros para llevarlos a la peluquería son algunas de las acciones que más se han “digitalizado”.

Pero no todo son ventajas. Como sabemos, la compra por internet es virtual, y aunque podamos tener algún teléfono de contacto o e-mail, es mucho más seguro hacerlo cara a cara. Uno de los grandes inconvenientes de la compra por internet, son las devoluciones. Son habituales, las quejas por parte de muchos usuarios, que tienen que devolver sus productos, ya sea porque estén en mal estado o porque finalmente no les interese su compra. Un gran número de veces, las empresas, suelen poner pegas, no aceptar la devolución o incluso hacer pagar el envío al consumidor. 

euro

Muchas de estas situaciones son así por el desconocimiento de los derechos del usuario. Las compras online, al igual que las compras en una tienda son exactamente iguales en cuanto a derechos nos referimos. Desde OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, nos dan información que no debemos olvidar.

  1. Todas las tiendas online tienen la obligación de enviar un acuse de recibo o la confirmación del pedido, con todos los datos correspondientes, y tendrá que enviarse en las 24 horas posteriores a la compra. Este documento es imprescindible para las reclamaciones o devoluciones.
  2. El usuario tiene 14 días naturales para devolver el producto desde que le llega a su casa y las empresas deben devolver el dinero en 30 días. La garantía será de 2 años.
  3. Si por el contrario, la empresa no ha informado convenientemente de los plazos de devolución o de algún dato de relevancia, el período para devolverlo será de 12 meses, según la Ley de consumidores y usuarios.

Las compras online no se devuelven en la mayoría de las veces, pues los usuarios suelen estar contentos con la compra. Cada vez son más, las tiendas que ofrecen varias imágenes de los productos e información detallada, así como medidas de interés, compuestos y demás. Es sin duda, una tranquilizada para el comprador online, y en parte es por este motivo por el que las compras por esta vía han aumentado considerablemente. 

Si tenemos que hacer una devolución, lo más común es que no se te cobre el envío, pero como en otras muchas ocasiones hay lagunas legales, de las que se aprovechan los comercios. Si se pueden negar en caso de productos electrónicos sin precinto o productos personalizados. A la hora de la devolución, están obligados a devolverte también lo que te ha costado el envío, pero si que pueden hacer pagar el envío de devolución.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *