Publicidad

¿Qué es el comercio triangular?

La falta de conocimiento respecto al vocabulario económico- financiero hace que en algunas ocasiones tengamos que preguntar sobre determinadas palabras ya que desconocemos su significado o no sabemos sus características y su objetivo.

El vocabulario económico es muy extenso, y hay palabras my técnicas, que solo algunos expertos saben con certeza. Pero otras muchas, podemos saberlas por medio de libros y noticias que nos ayudarán a entenderlo mejor.

operaciones triangulares

En este caso vamos a hablar del comercio triangular. Desde hace siglos, cuando comenzaron a intercambiar productos ya se daba este tipo de práctica pero no se conocía como tal ya que era a poca escala. Ya cuando llegaron las exportaciones e importaciones entre países, estos se beneficiaban gracias al comercio triangular.

La operación triangular es aquella en la que una empresa nacional realiza la compra de un producto en el exterior y al mismo tiempo vende dicho producto a un empresa de un tercer país. La mercancía adquirida no llega al territorio nacional. En estas operaciones se dan tres supuestos:

  • que la empresa nacional tenga que realizar el pago de la compra antes de recibir el cobro de la venta
  • que pago y cobro sean simultáneos
  • que el cobro de la venta sea previo al pago de la compra

¿Por qué hay diferentes medios de pago?

Esto se debe a la financiación de los países, algo que tiene que ver con la balanza de pagos. El el primer supuesto la empresa nacional puede necesitar financiación, y en la segunda y en la tercera opción no la necesitará. Otro de los puntos importante en estas operaciones son las divisas en las que se efectúa el pago y el cobro, ya que si son diferentes puede existir el riego de tipo de cambio que convenga cubrir.

operaciones triangulares

En las operaciones triangulares intervienen un proveedor, un adquirente y uno o varios intermediarios, produciéndose sucesivas entregas entre estos operadores comunitarios, mediante el mismo transporte, el que realiza el proveedora al adquirente final.

Las exportaciones/ importaciones son un ámbito bastante complejo en cuanto a trámites y reglas que es necesario conocer, para saber de primera mano cuáles son todos los pasos que siguen este tipo de operaciones.

Quizás te interesa:

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *