Publicidad

¿Qué es el dólar blue?|Mercado cambiario informal

En primer lugar tenemos que señalar la existencia de un mercado cambiario formal que va por la vía de la legalidad, y otro “menos formal” o más comúnmente conocido como “mercado negro”.  El término “dólar blue”(también llamado dólar paralelo o dolar negro) es muy común y utilizado dentro si los sectores financieros en Argentina. Lo definiríamos como una cotización del dolar estadounidense pero en Argentina. Para que nos entendamos es el precio de cotización de la moneda estadounidense que se compra y vende de manera ilegal en el mercado negro argentino.

dollar-us-pile

Hoy en dia los argentinos sacan dinero a través del mercado cambiario formal, regulado por el Banco Central, y también por el informal, donde incurren en la ley penal (pues no utilizan el circuito formal), y la ley tributaria (ya que suele ser dinero no declarado).

¿Por qúe se llama dólar blue?

Hay varias razones que pueden explicar el por qué de este nombre.

  • Dentro del mercado financiero, la operación bursátil por la cual se tranfieren fondos desde y hacia el extranjeros, se denomina “chip blue”.
  • muchas veces, la gente de los barrios argentinos pasa una fibra sobre el billete para verificar si es falso, y al hacerlo se queda azul (blue).
  • Porque uno de los varios significados que puede tener la palabra blue puede ser “oscur0”.

El término “dolar blue”, empezó a utilizarse más, a raíz de las medidas de restricción de compra de moneda extranjera que estableció el Gobierno Argentino. Inicialmente consistían en que las personas que querían comprar dólares, debían demostrar sus ingresos en el país. Con esto querían que el nivel de blanqueo descendiera, al igual que la evasión impositiva.  Finalmente estas medidas se ampliaron, y la paridad del peso con el dólar americano se disparó en el mercado paralelo al doble de lo que estaba en el mercado oficial. Esta diferencia es lo que llamaríamos brecha cambiaria.

A continuación podemos ver la cotización del dólar blue frente al dólar oficial. Dónde es claramente apreciable la brecha cambiaria que se lleva dando en los últimos años.

 grafica

 

La cotización de hoy del “dólar blue” esta a 9,74 (compra) y 9,79 (venta), frente al dólar oficial que esta a 5,900(compra) y 5,950 (venta). Con una brecha cambiaria del 64.5%.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *