Publicidad

¿Qué es el IPI? Índice de Producción Industrial

El Índice de Producción Industrial (IPI) es un indicador que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales en España, excluida la construcción. En el estudio se investiga y se incluyen las actividades incluidas en determinadas secciones y desde hace poco se incluye la captación, depuración y distribución de agua

El IPI mide la evolución conjunta tanto de la cantidad como de la calidad, y además lo hace eliminando la influencia de los precios. Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual que realizan todos los meses más de 11.500 establecimientos de toda España y que abarcan todos las secciones. Estas son:

repsol

  • Industrias extractivas.
  • Industrias manufactureras.
  • Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.

¿Cuál es la variación del último mes?

El último dato que tenemos disponible es el del mes de mayo, donde el Índice de Producción Industrial presenta una variación mensual del 0,8% eliminando los efectos estacionales y de calendario, al igual que ocurre en el IPC. La tasa anual del Índice de Producción Industrial se sitúa en el 3,4% también corregida, y en el 1,7% en la serie original. 

Evolución mensual de la producción industrial

La variación mensual del IPI entre los meses de mayo y abril de 2015, es del 0,8%. Esta tasa es 0,7 puntos más alta que la del mes anterior. Los que presentan mayores tasas positivas son los sectores industriales de:

  • Energía (3,1%)
  • Bienes de equipo (1,9%)

Por otro lado, y aportando tasa negativa destacamos:

  • Bienes de consumo duradero (–2,3%)

Evolución anual de la producción industrial

El IPI corregido se sitúa en el pasado mes de mayo en el 3,4% si lo comparamos con el mismo mes de hace un año. Esta tasa es 1,7 puntos más alta a la del mes anterior. La serie original del IPI ofrece una variación anual del 1,7%. Esta tasa es 0,8 puntos más baja que la de abril.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *