Publicidad

¿Qué es la paridad euro/dólar?

Desde la bajada de los tipos a mínimos históricos de la FED, y tras el anuncio de la compra de deuda por parte del BCE, es habitual escuchar el término paridad, y la poca distancia que hay entre el euro y el dólar, algo que se reduce cada día. El euro, ha caído algo más de un 17% desde julio del 2014, que se ha impulsado más durante estos últimos meses.

Para entendernos, la paridad euro/dólar, consiste en la igualdad de sus tipos de cambio. Actualmente, un dólar se cambiaba 0,8875 euros, y por un euro se pagaban 1,1268 dólares. La paridad seria el 1 frente al 1. Esto es sin duda, algo que esperan los grandes analistas de este mercado, pues la baja inflación, y el plan de compra de deuda, hacen que el euro sea cada vez más débil, lo que favorece las exportaciones y reduce los costes.

Una moneda tan baja, como está el euro, supone un impulso hacia los países que más exportan, sobre todo a otros países que se incluyen en la eurozona. Además el hecho de tener un buen cambio de divisa, supone un mayor atractivo para el turismo en los países europeos, entre ellos como es lógico España.

No se sabe cuando llegará esta paridad, aunque lo más probable es que hasta 2016 no la podamos ver, teniendo en cuenta las políticas que ha llevado hasta ahora la FED. Son buenos datos en general, con la creación de empleo en EEUU, además de un crecimiento del PIB, pero no son lo suficientemente buenos como para subir los tipos. A continuación, ofrecemos las fechas que serán clave para este mes de mayo, y las que arrojarán algo más de luz sobre los futuros cambios que se avecinan (o no).

  • 8 de mayo: informe de empleo
  • 13 de mayo: informe de ventas minoristas
  • 22 de mayo: IPC abril 2015
  • 29 de mayo: revisión del PIB
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *