Publicidad

¿Qué se debe hacer con un billete falso?

Navidad, Semana Santa o destinos vacacionales son los destinos preferidos de los billetes falsos. Los billetes de euro más falseados son los de 20 euros, según los datos publicados por Eurostat. Generalmente, estos billetes se cuelan en pequeños comercios. Lo más normal es que no tengan las máquinas detectoras, a pesar de que su presencia es cada vez mayor. Los billetes pequeños suelen no pasarse por estas máquinas y se tiende más a verificar los billetes de más valor.

En el caso de la falsificación, es más fácil hacerlo con billetes pequeños. Son más sencillos en la fabricación como por la facilidad de “colarlos” en cualquier establecimiento. Por esto es conveniente verificar todos los billetes, sean del valor que sean. En algunos comercios tienen un rotulador para pintar los billetes en caso de no tener un detector más modernos.

Según datos publicados por el BCE, se retiraron de la circulación unos 331.000 billetes en euros falsos en el primer trimestre del año. Un 6,2 % menos que en el segundo semestre de 2016 y la misma cantidad hacía un año. El número de billetes falsos sigue siendo muy bajo en comparación con el de billetes auténticos en circulación. Este número ha crecido ininterrumpidamente a ritmos superiores a los del PIB. Concretamente, en 2016, el número y el valor de los billetes en circulación aumentaron en torno a un 7,0 y un 3,9 %. Además, el número de billetes en euros en circulación supera los 20.000 millones y su importe total asciende a más de 1,1 billones de euros.

Los billetes de 20 y 50 euros son los más falsificados. Estas denominaciones representaban el 85 % de los billetes falsos, la mayoría de los cuales (96,7 %) se encontraron en países de la zona del euro.

shutterstock

¿Qué hacer si nos llega un billete falso?

Lo primero que pensamos es cómo colaron en otro establecimiento. Esta claro que nadie quiere perder 20 o 50 euros, y más en los tiempos que corren. Pero esta idea puede salir mucho más cara. Si intentamos colar el billete falso en otro establecimiento y se dan cuenta de ello su obligación es llamar a la policía. Además, se podría incurrir en delito(más de 400 euros) o en falta penal (menos de 400 euros).

  1. El billete falso se puede llevar a una comisaría de policía y denunciarlo. Es conveniente intentar recordar dónde han podido darnos el billete o barajar algunos sitios para que la policía especializada en falsificación se ponga sobre la pista de posibles falsificadores.
  2. También podemos llevarlo al Banco de España. Enviarlo por correo certificado a la siguiente dirección postal: Centro Nacional de Análisis, C/ Alcalá, 48, 28014 Madrid.
  3. La última opción será llevarlo al banco, que está obligado a retener los billetes que piense que puedan ser falsos. Ellos lo enviará al Centro Nacional de Análisis (C.N.A.) del Banco de España para que lo comprueben. Hay que pedir en la entidad un justificante, porque si el billete resulta ser legal, se puede recuperar el dinero.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *