Publicidad

¿Qué han hecho esta semana el euro y el dólar?

Como cada semana, hacemos un breve resumen sobre las principales divisas y sus variaciones. Como sabemos sus posibles cambios pueden depender de muchos factores que no tienen que ver directamente con la economía o el mundo de las finanzas, pero que son igual de importantes. Las guerras, las subidas de precios significativas, mejores o peores resultados de agencias de calificación, datos de empleo o por ejemplo, el ganador del mundial de fútbol.

Los resúmenes de la evolución de las divisas pueden resultar un tanto liosos en cuanto a los días en que se produjeron, debido a la diferencia horaria. Es importante fijarse en palabras que determinen a qué mercado nos referimos, si al español o al de Wall Street.

La semana pasada el dólar bajaba antes el euro y la moneda nipona, a pesar de que la semana anterior subió por las buenas perspectivas de la economía estadounidense. Al terminar el primer día de la semana, por un euro se pagaban 1,3605 dólares, desde los 1,3595 dólares del viernes, de forma que un dólar se cambiaba a 0,7350 euros, frente a los 0,7356 de la jornada anterior.

euros

Además, la divisa estadounidense perdió terreno ante el yen y se cambió a 101,87 yenes, frente a los 102,09 de la sesión del jueves (el viernes 4 era festivo en EE.UU). El dólar bajó también frente al franco suizo, pero subió ante la libra esterlina, el dólar canadiense y el peso mexicano.

El último día de la semana para la Bolsa española no fue muy significativo. Tuvo un subida del 0,05%, lo que suponía un cierre de semana con 4,27& de bajada. Ha sido de especial influencia, la situación del Banco Espírito Santo y también la prima de riesgo por los 157 puntos básicos. La revalorización anual llega al 6,27%.

También fue decisivo el dato de inflación en España y las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), con la recuperación económica de España con estimaciones de crecimiento al 1,2 % para este año y al 1,6 % para 2015.  Finalmente desde la CNMV de Portugal se confirmó la capacidad del banco para compensar las posibles pérdidas. En el resto de los países europeos, París ha ganado el 0,35 %; Milán, el 0,62 %; Fráncfort, el 0,07 %; y Londres, el 0,27 %; Lisboa ha subido el 0,62 %.

Por otro lado en el mercado de Wall Street, el dólar se fortaleció ante el euro y otras divisas debido a la suspensión de la cotización en bolsa del banco portugués Espírito Santo. Por un euro se pagaban 1,3609 dólares, desde los 1,3642 dólares del miércoles, y un dólar se cambiaba a 0,7348 euros,  ante los 0,7331 de la jornada anterior. La divisa estadounidense perdió valor ante el yen japonés,y subió ante la libra esterlina, el franco suizo y el peso mexicano, pero bajó ante el dólar canadiense.

El dólar se mantuvo en su último día de cotización semanal más o menos estable con respecto al euro y el yen. Por un euro se pagaban 1,3608 dólares, desde los 1,3609 dólares del jueves, y un dólar se cambiaba a 0,7348 euros, igual que en la jornada anterior. Wall Street cerró al alza.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *