PUBLICIDAD

¿Qué pasa con los tipos de interés en EEUU?

Durante los últimos meses, y dados los no tan buenos resultados de los datos macro de la economía estadounidense, aún se especula sobre la fecha en la que la FED decidirá finalmente la subida de tipos de interés. Estamos ante un dólar muy fuerte, y con un euro débil, mejoras de exportaciones, y buenos datos, es poco probable que esto cambie, al menos de momento.

PUBLICIDAD

Esta semana, la FED, comenzará con las reuniones para analizar la política monetaria en el país, concretamente la subida de tipos de interés, que está en el rango del 0 y del 0,25%. Esto se debe a que los últimos datos referentes a la economía estadounidense son bastante mejores, por ejemplo los datos de peticiones de subsidio de paro.

dolar euro

Los expertos parecen coincidir en un encarecimiento del precio del dinero, que será el primero en EEUU desde el año 2006. Desde el banco central, han cambiado sus habituales ruedas de prenda, adquiriendo ahora un tono mucho más optimista. Yanet Yellen, la presidenta de la FED, ya anunció la semana pasada una consolidación del crecimiento en EEUU, y una subida de tipos como mucho para diciembre de este año 2015, aunque muchos expertos coinciden en que será este mes de septiembre.

 

“Si la economía evoluciona como está previsto, las condiciones económicas podrían hacer apropiado aumentar los tipos de interés de referencia en algún momento este año, para empezar a normalizar la política económica”, dijo Yanet Yellen la semana pasada.

El mercado laboral, es el que menos mejoras ha tenido durante los últimos meses, en especial con los últimos datos del mes pasado. Aunque este , está cada vez más cerca del mercado laboral habitual y de la situación “normal”. Tras varios meses de descenso, la tasa de empleo de EEUU se encuentra en 5,3%, el nivel más bajo de los últimos 7 años, tras la crisis de 2008.

PUBLICIDAD

Además, también destacamos la actividad económica sostenible, con un crecimiento a una tasa anual del 0,2%. Una tasa que se espera que suba al 2,9% en el segundo trimestre. También mejorarán la inversión en bienes de capital, el mercado inmobiliario y el gasto de los consumidores. 

 

Pero como vemos todas las semanas en el mercado de divisas, la fortaleza del dólar es cada vez mayor, así como la caída de los precios de petróleo, dos factores que se había previsto que a estas alturas ya se habrían estabilizado. Pero el petróleo ha ido a caer cerca de los 50 dólares, afectando al sector energético.

El IPC de EEUU, subió el pasado junio hasta el 0,3% y entro en terreno positivo, llegando al 0,1%. Hoy ganancias en Wall Street, y el Dow Jones subiendo un 0,76%.

 

A la espera del comunicado de la Fed de mañana, miércoles, a las 14.00 hora local (18.00 GMT), Wall Street apostaba hoy decididamente por las ganancias y hacia el ecuador de la jornada y el Dow Jones, su principal indicador, subía un 0,76 %. Se espera que en la próxima comparecencia se eleven las previsiones de crecimiento hasta el 1,8 % y 2 % en 2015 y a un rango de entre un 2,3 % y 2,7 % en 2016.

Muchos expertos esperan la subida de tipos para los próximos 16 y 17 de septiembre. ¿ Se cumplirá finalmente?

Tags: , , ,

Categoría: Economia EEUU

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed