Publicidad

¿Que pasara con la Zona Euro?

Zona euro es el conjunto de estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el euro como moneda oficial (17 Estados), formando así una unión monetaria. Su creación data del 1 de enero de 1999. La autoridad monetaria que controla la eurozona es el Eurosistema. La autoridad económica y política reside en el Eurogrupo y en la Comisión Europea.

El Banco Central Europeo es la entidad responsable de la política monetaria de los 17 estados que forman la zona del euro. Estos son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

En un principio fueron solo 11 miembros; en 2001 se incorporó Grecia, en 2007 Eslovenia, en 2008 Chipre y Malta, en 2009 Eslovaquia y en 2011 Estonia fue el último país en ingresar a la zona del euro.

Frente a la crisis de España, muchos se preguntan ¿Que pasara con la Zona Euro? No es una respuesta fácil de responder, pero se ponostica que la zona euro estará peor en seis meses

La situación económica de la zona del euro a seis meses vista será significativamente peor que la actual por los déficit presupuestarios, el desempleo y la caída del consumo.

El estudio, Indicador de clima económico para la zona euro, del cuarto trimestre de 2012 apunta que la calificación media de la coyuntura presente ha bajado ligeramente, pero que las perspectivas para dentro de seis meses se han desplomado.

Así, la percepción de la situación actual descendió en este trimestre hasta 97,9 puntos, desde los 103,5 que obtuvo en el anterior, mientras que las previsiones de los expertos para dentro de seis meses cayeron de los 80,3 hasta los 72,1 enteros.

La principal razón que se alega para justificar estos pronósticos negativos son los déficit presupuestarios de muchos países de la zona del euro, seguida por el desplome de la demanda interna y el repunte del desempleo.

Además, la mayoría de encuestados argumentó que aún no hay signos de recuperación económica en el horizonte. Por países, la valoración de los expertos de la situación actual quedó en el nivel de recesión en Chipre, España, Grecia, Italia y Portugal, y en desfavorable para Bélgica, Eslovenia, Finlandia, Francia, Holanda e Irlanda.

Alemania, Eslovaquia y Estonia mantuvieron la calificación “favorable” de su situación económica actual, aunque su puntuación fue algo más pobre que en el anterior trimestre. En cuanto a las perspectivas a seis meses vista, sólo obtuvieron una mejora las valoraciones sobre Irlanda, Holanda y Estonia.

Los 270 expertos internacionales consideraron que la inflación se mantendrá entre el 2,2 y el 2,4 % en la zona del euro para este ejercicio, y que el tipo de cambio entre el euro y el dólar estadounidense continuará “mayormente estable” en el próximo semestre.

Además, los tipos de interés de la zona del euro se mantendrán sin cambios en los próximos seis meses y sólo a largo plazo se puede prever una ligera subida, lo que implica que auguran una recuperación económica lenta del viejo continente. Los resultados completos del estudio se presentarán el 15 de noviembre, por eso que es difícil responder ¿Que pasara con la Zona Euro?

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *