Publicidad

¿Quién tiene la deuda española?

Ahora con la compra de deuda del Banco Central Europeo, muchos se preguntan quién tiene la deuda de cada país. Una de las formas de financiación (o la más importante) es la emisión de deuda. Básicamente consiste en “vender” el país. No es algo malo, aunque lo parezca a primera vista. Como sabemos EEUU es un país cuya deuda está en su mayor parte en manos de China, con el que tiene un déficit comercial importante.

Esta compra de deuda, lógicamente aporta una rentabilidad a los que la compran y por supuesto serían los que perderían en caso de un impago, algo muy escuchado durante los últimos años, por las dificultades de muchos países. Si nos centramos en la deuda española, el Tesoro Público publica cada mes un informe sobre la deuda española. En él refleja la evolución, los bonos, las letras y obligaciones.

euros

Estos instrumentos están en manos de varios “tenedores”, y aunque mucha gente pueda pensar que son extranjeros nada más lejos de la realidad. Los principales tenedores de la deuda española son:

  • 243.000 millones de euros en deuda están en manos de ENTIDADES DE CRÉDITO, serían las más perjudicadas en caso de impago de deuda.
  • 68.000 millones de euros de deuda corresponden a ENTIDADES DE SEGURO.
  • ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, son los terceros en la lista y tienen 60.000 millones de euros.

Después de estos tres tenedores que son los más importantes, podemos incluir fondos de pensiones, fondos de pensión, instituciones financieras y no financieras, personas físicas y no residentes. Los fondos de inversión generalmente están en manos de pequeños inversores que invierten en deuda española, aproximadamente unos 50.000 millones; en el caso de los fondos de pensiones unos 30.000 millones de euros.

Por otro lado hay que señalar que la cantidad que está en manos extranjeras, no se refiere a pequeños inversores, también al Banco Central Europeo, fondos de inversión extranjeros, otros países, etc. Aproximadamente unos 350.000 millones de euros. 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *