Publicidad

¿Quienes supervisan los bancos de la zona euro?

El señor Mario Draghi, presidente del BCE es partidario de que el mismo BCE supervise todos los bancos de la zona euro. La idea es que la entidad monetaria supervise todos los bancos de la zona del euro, también los más pequeños, cuando asuma la supervisión bancaria unificada.

El BCE es el banco central de la moneda única europea, el euro. Su función principal consiste en mantener el poder adquisitivo del euro y, con ello, la estabilidad de precios en la zona del euro. La zona del euro comprende los 17 países de la Unión Europea que han adoptado el euro desde 1999.

El BCE debe mantener su independencia y que las funciones de política monetaria y de supervisión deben separarse. Es esencial tener la base legal tan pronto como sea posible, idealmente el 1 de enero de 2013, para que puedan comenzar los preparativos.

Frente a los difíciles años de crisis que ha vivido y sigue viviendo España, el señor Draghi sostiene que una lección de la crisis financiera hay que aprender: no sólo los conglomerados bancarios grandes internacionales tienen la capacidad de desestabilizar el sistema financiero.

Debido a las interconexiones y los mecanismos de contagio, incluso las instituciones más pequeñas pueden convertirse en importantes para el sistema financiero de la zona del euro.

¿Quienes supervisan los bancos de la zona euro?

Los bancos más pequeños tienen una fuerte presencia en Europa ya que en casi la mitad de los países de la zona del euro, más del 60% de los activos bancarios totales está en manos de estas entidades.

Según el BCE, los bancos más pequeños tienen el 30% de los activos bancarios totales en la zona del euro. Cuando se habla de la supervición de los bancos en la zona euro, se espera que el supervisor europeo trabaje como un sistema descentralizado con el consejo de supervisión en el centro.

Este consejo estará compuesto predominantemente de representantes de las autoridades de supervisión nacionales. El método de trabajo y la toma de decisiones será colectiva, basada en un acercamiento colegiado. Asimismo, el presidente de la autoridad monetaria ha instado a los gobiernos europeos a continuar aplicando las reformas estructurales necesarias a nivel nacional, ya que el BCE no pude sustituir la actuación de los gobiernos.

Las funciones del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y del Eurosistema están establecidas en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y están especificadas en los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo, que son un protocolo anejo al Tratado.

En general, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea se refiere al SEBC y no al Eurosistema, ya que su redacción se basó en el supuesto de que todos los Estados miembros de la UE adoptarían el euro. El Eurosistema está compuesto por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales (BCN) de los Estados miembros de la UE cuya moneda es el euro, mientras que el SEBC está integrado por el BCE y los BCN de la totalidad de Estados miembros de la UE (apartado 1 del artículo 282 del Tratado). La distinción entre Eurosistema y SEBC se mantendrá en tanto existan Estados miembros que no hayan adoptado el euro.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *