Publicidad

Reacción del euro dólar al plan de estímulo japonés

Parece que en estos días las noticias de divisas que se pueden encontrar en los medios están todas relacionadas con el plan de estímulo que ha adoptado en Gobierno japonés para impulsar la economía. Japón es la tercera potencia económica mundial, sólo por detrás de Estados Unidos y China y es también líder de exportaciones mundial. Por estas razones no es de extrañar que una importante medida económica tomada en japón tenga grandes repercusiones en los mercados mundiales, especialmente en el mercado de divisas.

¿En qué consiste el plan de estímulo japonés?

La economía japonesa se encuentra estancada, como medida para revitalizarla, el Gobiernos del primer ministro nipón, Shinzo Abe (líder desde el pasado 16 de Diciembre), ha aprobado un plan de estímulo, que supone la inyección de 20 billones de yenes (aproximadamente 170.000 millones de euros).

El fin de este plan es impulsar las inversiones de empresas privadas.

El programa busca potenciar la recuperación y acelerar la reconstrucción de la zona destruida por el tsunamide marzo de 2011 mediante el impulso de las inversiones de empresas privadas. Las previsiones del gobierno japonés sitúan el crecimiento del PIB en un 2% y el aumento del empleo en 60.000 puestos de trabajos.

Para financiar estos presupuestos, el Ejecutivo planea emitir deuda a través de los bonos para la reconstrucción, esperando conseguir unos 42.000 millones de euros.

¿Cómo están afectando las medidas del Banco de Japón (BoJ) al cambio euro-dólar (EUR/USD)?

Este martes 9 de Abril el euro ha alcanzado el máximo de tres semanas frente al dólar. El EUR/USD ha alcanzado 1,3069 a finales del cierre de las bolsas japonesas, la cifra más alta desde el pasado 15 de Marzo.

El BoJ ayer llevó a cabo su primera compra de bonos a cinco o más años, esto causó la caída del euro con los inversores alejándose de los bonos japoneses activos de mayor rendimiento.

Ahora mismo, el euro sigue manteniendo una tendencia alcista aunque las previsiones anticipan una bajada próxima.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *