Publicidad

Recaudacion del euro por receta en Enero

La Recaudación del euro por receta en Enero puntualmente en Madrid, cifra en cinco millones de euros. Esto se debe a que se expidieron más de siete millones de recetas durante los 25 días que duró la medida.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, cifra en cinco millones de euros la cantidad recaudada por el Gobierno regional con el euro por receta, durante sus 25 días de vigencia en el mes de enero y gracias a las 7,2 millones de recetas que han expedido las farmacias.

Cantidad de recetas en Madrid:

El sistema público de Salud de la Comunidad de Madrid ha expedido 7.189.000 recetas para 6,5 millones de madrileños en los primeros 25 días de enero, lo que según el Gobierno regional pone de manifiesto el gasto excesivo que se hace de las medicinas y la necesidad de racionalizarlo.

Por el momento y hasta que no haya una sentencia firme del Tribunal Constitucional la Comunidad no tendría que devolver el dinero recaudado en Madrid por el euro por receta.

Gastos innecesarios:

La doctrina del Tribunal Constitucional es que los actos impugnados son sólo los que dan derecho a revisión. Por su parte, el presupuesto de la Comunidad ofrece liquidez suficiente para hacer frente a la devolución de los euros abonados, si ésta llega a producirse.

Sin duda, el euro por receta no es una medida recaudatoria sino de racionalización del gasto farmacéutico en una Comunidad donde el año pasado se expidieron 100 millones de recetas, una media de 17 por madrileño, muy superior a la europea.

Euro por receta

Al hablar de Un Euro por Receta, tiene que ver con la decisión del presidente de la Comunidad de Madrid de exigir el pago de un euro por receta a partir del 1 de enero de 2013.

Dicha propuesta no ha sido bien vista por el Gobierno, que tiene otro modelo se podría decir. El sistema que ha aplicado Mariano Rajoy para intentar hacer viable el sistema público de salud ha sido el pago en función de la renta, buscando así la equidad en el esfuerzo que se pide a los ciudadanos.

El Ejecutivo respeta la decisión de la Comunidad de Madrid de aplicar el copago de un euro por receta, aunque ha recordado que el modelo ideado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es diferente.

Los controles periódicos que la Comunidad se somete mensual y trimestralmente con el Ministerio de Hacienda hay que añadir los que continuamente se realizan a sí misma en su propias cuentas.

Si en esos controles, se detectase alguna desviación importante, sería entonces cuando habría que adoptar alguna medida de cobro o de control del gasto para compensar los ingresos previstos por el euro por receta que, de momento, no se van a tener y poder cumplir el acuerdo de estabilidad presupuestaria.

Si analizamos el año 2012, la Comunidad de Madrid ha ingresado 113 millones de euros más de lo previsto, por lo que si la situación económica fuese similar este año, no habría necesidad de plantearse ninguna medida alternativa.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *