Publicidad

Recaudación provisional de Hacienda

Hacienda ingresa menos de la mitad de lo previsto por la amnistía fiscal, esto afecta a la Recaudación provisional de Hacienda. En cifras puntuales se han recaudado 1.200 millones del total de 2.500 millones previsto por la Declaración Tributaria Especial.

Dicha recaudación de 1.200 millones ha supuesto un 48% de los 2.500 millones previstos para el 2012. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado en Mijas (Málaga), durante el Foro Hacienda, Administraciones y la salida de la crisis, organizado por el Diario Sur, de que la recaudación provisional, aunque ya cerrada, significa un afloramiento de bases de 12.000 millones de euros.

El plazo para acogerse a la amnistía fiscal parcial, que permite la regulación de activos pagando un gravamen único del 10%, finalizado el pasado viernes y a juicio de Montoro ha valido la pena hacerlo en un momento como el que vive España.

Regulación Fiscal:

Montoro sostiene que esta regulación fiscal permite recaudar para financiar los servicios públicos y alcanzar así los objetivos marcados por el Gobierno. El titular de Hacienda ha aseverado que la balanza de pagos de España este año permite abrir una puerta de esperanza, ya que en el tercer trimestre tenía un superávit de algo más de dos puntos porcentuales.

Balanza de Pagos:

El cambio de la balanza de pagos ya es real ya que el ministro de Hacienda ha asegurado que el turismo es una fuente fundamental y básica para que España pueda salir de la crisis. A España lo que le conviene es reducir el déficit público ya que no es una política impuesta por Europa, sino que lo que le conviene.

Hay que reducir el déficit a un ritmo compatible con no provocar más recesión económica, es la única vía para un país como España”, aunque sea adoptar medidas dolorosas en términos sociales, según el ministro de hacienda.

La realidad es que el Gobierno no tiene intención de subir el IVA turístico, y ha recalcado que se incrementó cuando la prima de riesgo se situó en los 700 puntos básicos y que esa decisión ya está sacando al país de la crisis, gracias a su aportación del turismo al equilibrio de la balanza de pagos.

La prima de riesgo española retomaba, a comienzo de semana, su tendencia bajista y hoy en día cerró la jornada en 384 puntos básicos, nueve menos que la semana anterior, aunque a lo largo de la sesión llegó a caer por debajo de los 380 puntos.

Valores más afectados:

Los valores que más han sufrido han sido:

  • Bankia, que perdía un 6,69% después de presentar la semana pasada sus planes de reestructuración,
  • Caixabank (-2,89%)
  • Banco Popular (-2,65%)
  • ACS (-2,65%)
  • Enagás (-2,35%).
Los más favorecidos:

En el lado contrario se situaban Mediaset, que se ha consolidado como el mejor de la jornada con un repunte del 6,58%, seguido de Endesa (+2,79%), Acerinox (+2,60%), IAG (+1,74%) y BME (+1,41%). A excepción de Endesa, los grandes valores no han logrado mantener el tipo y han cerrado la sesión en negativo, de modo que Telefónica se ha dejado un 0,4%, BBVA un 0,37%, Banco Santander un 0,27% y Repsol un 0,12%.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *