Publicidad

¿Recesion en el 2013?

Frente a la crisis actual de España, muchos piensan que el período de Recesión continuará en 2013, la realidad es que en 2013 será el último año de la recesión.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha afirmado que cada vez es una realidad más tangible y cercana y que 2013 será el último año de la crisis económica y de la recesión.

Para el titular de Hacienda, 2013 será un año difícil, pero menos que 2012; tendrán periodos de recesión, pero más suaves que los de este año.

Proyecciones para el 2014:

España volverá a crecer en 2014, como han asegurado desde los organismos europeos, que han asegurado que ese ejercicio ningún país de la unión registrará una contracción del PIB.

Se calcula que el PIB español cerrará el año con una caída del 1,3% o el 1,4%. Hay que destacar que el último trimestre del año va a ser el peor del ejercicio, el más duro y el más complejo, igualmente cerrará el ejercicio algo mejor de lo previsto inicialmente. El PIB finalizará 2012 entre el -1,3% y -1,4%, frente a la previsión oficial que era una caída del 1,5%.

No obstante, el Gobierno ha puesto ya en marcha medidas para afianzar la recuperación de la economía española. La ayuda que necesita España es que se eliminen las incertidumbres sobre el fututo del euro, esa es la principal ayuda.

La economía española registrará este año una caída “menos mala” de la prevista, pues la contracción del PIB rondará el 1,3% o el 1,4%, frente al 1,5% calculado por el Gobierno.

El responsable de Hacienda ha destacado la importancia de que Europa cuente con un escudo común para afrontar las inestabilidades que puedan surgir, e hizo referencia al impacto que puede tener en los mercados la decisión de Mario Monti de dejar al Gobierno italiano. El ministro quiso dejar claro que la financiación de la economía debe abaratarse, y eso no se puede sin reducir el déficit del conjunto de las administraciones públicas.

Impacto del Déficit:

Si no se reduce el déficit, lo que hacen es perjudicar las posibilidades de que España cuente con la financiación necesaria para salir de la crisis.

Por otro lado, la recaudación del IVA ha aumentado más de un 11% en el mes de noviembre gracias a la subida de tipos que aprobó el Ejecutivo. Sin duda, la cifra demuestra que el esfuerzo que se ha pedido a la sociedad está funcionando en términos de aportación de recursos a las arcas públicas.

Además, el comportamiento del IVA en el noveno mes del año asegura tanto la reducción del déficit como la más correcta y segura financiación de los servicios públicos. En este caso el Gobierno no está abordando la reducción del déficit con medidas de una vez, sino yendo al corazón del déficit.

Recesión 2012:

Así, en 2012 se va a reducir el déficit estructural en casi cuatro puntos, lo que lleva a España, según el ministro, a la frontera más alta de la historia de los ajustes de las haciendas públicas.

Y con respecto al panorama 2013 para España es mucho más positivo que lo que se vivió en el 2012.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *