Publicidad

Respuesta de Madrid y Cataluña frente al Euro por Receta

Al hablar de Un Euro por Receta, tiene que ver con la decisión del presidente de la Comunidad de Madrid de exigir el pago de un euro por receta a partir del 1 de enero de 2013.

Dicha propuesta no ha sido bien vista por el Gobierno, que tiene otro modelo de podría decir. El sistema que ha aplicado Mariano Rajoy para intentar hacer viable el sistema público de salud ha sido el pago en función de la renta, buscando así la equidad en el esfuerzo que se pide a los ciudadanos.

En esta ocasión hablaremos de la Respuesta de Madrid y Cataluña frente al Euro por Receta. Destacamos que al presidente del Gobierno, no le gusta la decisión de cobrar un euro por receta ya que supone pagar dos veces, mientras que el presidente de la Comunidad de Madrid, mantendrá el euro por receta, ya que es una medida de ajuste en su compromiso de no subir los impuestos.

Se confía en llegar a un acuerdo antes de fin de año con las comunidades que lo han decidido, Madrid y Cataluña, antes de recurrir al Tribunal Constitucional. Rajoy defiende un sistema sanitario en el que todo el mundo sea tratado igual y si ya ha habido una medida general respecto al pago de recetas no se puede sumar a ello pagar un euro en determinadas comunidades.

Antes de recurrir al Tribunal Constitucional la medida de Madrid y Cataluña, el Gobierno está negociando ya con la Generalitat y lo va a hacer con el ejecutivo madrileño presidido por Ignacio González. De ese diálogo espera que haya un acuerdo con ambos antes de diciembre y no sea necesario, por tanto, acudir al Tribunal Constitucional.

Respuesta por parte de Madrid:

Madrid mantendrá el cobro por receta ya que el presidente de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que mantendrá el cobro del euro por receta farmacéutica expedida y ha explicado que se trata de una medida de ajuste tomada en un escenario marcado por el fuerte compromiso del Gobierno regional de no subir los impuestos.

Respuesta de González:

Tras participar en la entrega de los Premios de Cultura 2011, en los Teatros del Canal, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló este martes que no le gusta la medida y que tratará de hablarlo tanto con Madrid como con Cataluña.

Preguntado por si mantendrá la medida pese a que no le guste al Gobierno, González ha contestado con un contundente “evidentemente” mientras que a la cuestión de si se trata de un órdago al Ejecutivo central por no haber recibido los mil millones de euros que reclaman de la financiación autonómica, ha respondido con un escueto “no”.

Tras indicar que respetan, como es lógico, que el Gobierno quiera analizar la medida, González ha indicado que han tenido que tomar la medida de cobrar un euro por receta, al igual que lo han tenido que hacer con otras muchas, todo ello en un escenario de ajuste del gasto público.

Es crítica la situación que vive España, por esa razón es normal que exista contraposiciones.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *