Publicidad

¿Sabes cuántos tipos de dólares existen?

¿Sabes que en Argentina tienen 5 tipos de dólares? Si, parece un caos, pero lo cierto es que incluso ha habido hasta 8 tipos diferentes. No se sabe con exactitud el número de dólares, ya que entre que unos son del mercado paralelo o “negro” y por otro lado el gobierno argentino cambia cada día de parecer sobre las divisas, es complicado saberlo.  Lo que sí sabemos es que cada vez que adquirir dólares (normales) en  este país es difícil, pues existe una prohibición por parte del gobierno. Por eso existen tantos tipos de dólares.

Para hacernos una idea, la semana pasada se flexibilizó el dólar en Argentina, y se añadió una nueva cotización. Pero esta semana han cambiado de parecer. Algunos de estos dólares son:

  • Dólar oficial.
    Dólar libre, también conocido cómo dólar blue, el valor por el que se compra y se vende la moneda norteamericana en el mercado paralelo. 
  • Dólar tarjeta, equivale a la cotización del dólar oficial más el 35% que se paga como anticipo de ganancias. Se utiliza como referencia para saber cuánto se pagará en las operaciones con tarjetas de crédito y débito, así como la compra de pasajes aéreos y las operaciones en webs del exterior. 
  • Contado con liqui, operación financiera legal que suele ser realizada por grandes inversores a través de agencias de la Bolsa de Comercio. Consiste en la compra de acciones y bonos argentinos en la plaza local para su inmediata venta en Wall Street, donde se cobra en dólares que son depositados en cuentas en el exterior.
  • Dólar ahorro, una cotización equivalente al dólar oficial más el 20% del impuesto. Éste es el recargo que el gobierno nacional cobrará a quienes compren dólares para ahorrar. 

 

El dólar oficial, el que impone el Gobierno, sólo se consigue para hacer viajes al exterior en cantidades restringidas y se necesita autorización de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), algo muy difícil de lograr. También están el “dólar soja“, el “dólar girasol” y el “dólar trigo“, que sería el precio de la divisa menos las retenciones, que en el primer caso son del 35%. Otro tipo que podemos destacar es el “dólar azafata” y que consiste en que los pilotos y azafatas en sus pequeñas estancias en Europa van a las casas de cambio para adquirir esta divisa con tarjeta de crédito. Les cobran un adicional del 8%, más el recargo del 20% de la AFIP.

Quizás te interesa:

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *