Publicidad

¿Realmente sabes lo que es el tipo de cambio?

Aunque a simple vista casi todos sabemos lo que es el tipo de cambio y su importancia, este tiene un montón de matices que no está de más conocer. Siempre oímos hablar de subidas y bajadas de tipos o del mínimo y máximo histórico, pero no nos hemos parado a pensar qué significa eso realmente. Comenzaremos con una breve definición del concepto, y una clasificación.

divisasp

El tipo de cambio es la tasa que marca la relación entre el valor de dos divisas, o dicho de un modo más coloquial, que cantidad de una divisa determinada necesitariamops para comprar otra, o lo que es lo mismo, cuanto nos darían por vender esa.

Hay distintas formas de expresar ese tipo de cambio:

  • Tipo de cambio directo (o europeo), en el que indicamos cuantos unidades de divisa nacional necesitamos para comprar una de una divisa extranjera.Por ejemplo, USD/EUR 0,7 significaría que necesitamos 0,7 euros para comprar un Dólar USA.
  • Tipo de cambio indirecto (o americano), en que indicamos que cantidad de moneda extranjera debemos entregar por una unidad de moneda nacional. Por ejemplo, EUR/USD 2,23 viene a ser lo mismo que en el ejemplo anterior, pero aquí lo expresaríamos como que un Dólar USA adquirimos 2,23 euros. En ambos ejemplos se trata de la misma relación, del mismo tipo de cambio, pero expresado de una forma diferente.

Independientemente de esto, lo que tenemos que tener claro es que el numerados del cociente es aquella divisa que vamos a adquirir (divisa base), y en el denominador la divisa cotizada.

Sistema de tipos de cambio

Este sistema está formado por un conjunto de reglas que describen el comportamiento del Banco central en el mercado de divisas. Se identifican dos sistemas opuestos de tasas de cambio:

  • Tipo de cambio fijo: es determinado rígidamente por el Banco central.
  • Tipo de cambio flexible: se determina en un mercado libre, por el juego de la oferta y la demanda de divisas. En las economías con tipo de cambio flexible, los desequilibrios de la balanza de pagos se corrigen automáticamente por depreciación o apreciación del tipo de cambios.

Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es que cuando vamos al mercado de divisas, tenemos dos tipos de cambio distintos. El tipo de comprador y el de vendedor. Es decir el precio al que se vende y el precio al que se compra. Lógicamente será mayor el de compra. La diferencia que hay entre los dos cambios se denomina spread u horquilla.

Según el plazo en el que se liquide la operación podemos hacer otra clasificación.

  • Tipo de cambio spot: cambio corriente, generalmente dos días
  • Tipo de cambio futuro: operaciones realizadas, pero con fecha de liquidación futura

Quizás te interesa:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *