Publicidad

Se acaban los activos refugio

Miedo. Esa es la palabra que puede definir al mundo financiero de hoy. Desde 2008, con la caída del gigante Lehman Brithers, que el nivel de miedo no está tan alto. Las perspectivas para el futuro de la economia mundial son muy pesimistas, y cuando el miedo se apodera de los operadores, el dinero se escapa.

Los inversores de hoy en día no discuten demasiado a la hora de perder ganancias a cambio de ganar un sueño tranquilo. Es por esta razón que el dinero se ha escapado de las bolsas, llegando algunas plazas a resignar un 15% en el mes pasado de Septiembre. Lo que se dice, un mes realmente negro.

En este contexto, el movimiento natural de muchos es volver al refugio, que no es otra cosa que buscar un lugar seguro donde resguardar sus ahorros para que queden a salvo del tembladeral que hoy en dia son los mercados financieros. Los sombríos pronósticos ya hablan de una nueva recesion, y esta tendría consecuencias catastroficas sobre los mercados de capitales.

Aunque aqui radica el problema. Tal como dicen los expertos, “pues vamos, claro que es el momento de dirigirse a algún puerto seguro…Si supiera donde están!!” Lo cierto es que, más allá de la humorada, las opciones con mayor rango de seguridad son cada vez menos. En este sentido, en este 2011 se han mostrado unos pocos favoritos, que les detallamos a continuación.

El Oro y otros metales preciosos

Como no podía ser de otra manera, los metales preciosos, con el oro a la cabeza, es la primera opción. Tras haber alcanzado los 1.800 dolares por onza, el precio del oro retrocedió y hoy en día acumula una ganancia del 11% desde enero. Ahora, para que tenga una idea la gente común, este precio es algo asi como 59.000 dolares el kilogramo de oro.

El otro metal precioso estrella ha sido la plata, que se ha revalorizado aun mas, pero que tal como el oro, según algunos analistas se encuentra en las puertas del estallido de la burbuja de precios. Según el banco estadounidense Wells Fargo, la burbuja del oro está a punto de estallar, y la racha alcista termino con el reciente repliegue en el precio.

Un viejo adagio del mundo de los inversores reza que los paraguas hay que comprarlos antes de que llueva porque, con la tormenta en las calles, suben de precio. Algo de eso ha ocurrido con el oro, que hoy por hoy, tiene muy poco recorrido alcista y mucho para perder. La duda es si conviene subirse al tren en este momento o si conviene mirar hacia otras opciones.

Los Bonos de Estados Unidos

El activo financiero por excelencia es el bono del tesoro de los Estados Unidos. Pero la verdad es que, ante la siituación actual del mercado y la excepcional corriente compradora que tuvieron en el último mes -coincidentemente con el derrumbe de la bolsa y de los mercados de capitales-, sus rentabilidades se encuentran hoy por el piso.

Hoy en día, el tipo de interés que ofrecen los bonos de Estados Unidos ronda el 1,8%, y teniendo en cuenta la inflación proyectada y el riesgo que posee Estados Unidos de caer en la recesión, el rendimiento es menos que cero, con tasas negativas de interés.

Para concluir, podemos transcribir una premisa del multimillonario Warren Buffett: “tener una buena cifra en efectivo en la cartera puede resultar incomodo, pero no tanto como tomar decisiones estupidas”…

Aqui le traemos un video con un informe de las caidas de las bolsas en Septiembre

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *