Publicidad

Situación del Dólar frente a la elección de Obama

En EE.UU se realizaron elecciones electorales en cuyos resultados fue electo Barack Obama. Ahora bien, es importante conocer Situación del Dólar frente a la elección de Obama, ya que el dólar recupera terreno frente al euro tras su negativa reacción inicial al triunfo del presidente estadounidense.

Aunque los ajustes de carteras en el mercado de divisas pasaron inicialmente factura al dólar, éste se ha recuperado situándose la paridad con el euro en 1,2756 unidades por dólar.

Tras la negativa reacción inicial del dólar, que los analistas atribuían a que la reelección de Obama puede suponer la continuidad de la actual política monetaria de tipos cero y sucesivos estímulos económicos, las malas perspectivas económicas de la zona euro, con especial énfasis en las dificultades de España para cumplir sus objetivos de déficit, han desinflado la moneda única europea y permitido al dólar recuperar posiciones.

La política monetaria de la Reserva Federal estaba en juego en las elecciones estadounidenses. Mitt Romney había adelantado que no designaría a Ben Bernanke para renovar su mandato. La victoria de Obama da alas ahora a la expectativa de una continuidad en la actual política monetaria.

Los analistas descuentan que la mayor economía del mundo seguirá contando con una política de tipos cero y de sucesivos estímulos económicos en forma de compra masiva de deuda. El resultado electoral elimina la incertidumbre sobre la Fed y la política monetaria a aplicar en el caso de que hubiese ganado Romney, constatan desde Renta 4.

Pese a la remontada del dólar, los expertos insisten en que la continuidad del ‘bazuca’ de la Reserva Federal debilita a la divisa estadounidense. Y es que el triunfo de Obama no despeja por completo cómo afrontará los ajustes de más de 600.000 millones de dólares que precisa la economía estadounidense para poder hacer frente a su abultado déficit, al tiempo que persiste la incertidumbre sobre la capacidad de alcanzar un pacto en el Congreso que permita al país alejarse del temido precipicio fiscal (fiscal cliff).

Pero con el paso de la sesión, el foco de atención se ha ido desplazando hacia los sombríos pronósticos económicos de Europa, y también hacia Grecia. El Parlamento de Atenas afronta una votación crucial para determinar si el país heleno recibe el siguiente tramo de ayudas del rescate y puede seguir cumpliendo con los pagos pendientes.

Para ello los diputados, sin unanimidad en la coalición de Gobierno, deben aprobar recortes adicionales e impopulares, en medio de la protestas sociales que vuelven a azotar al país heleno.

Recordemos que la situación económica de la zona del euro a seis meses vista será significativamente peor que la actual por los déficit presupuestarios,el desempleo y la caída del consumo.

El estudio, Indicador de clima económico para la zona euro, del cuarto trimestre de 2012 apunta que la calificación media de la coyuntura presente ha bajado ligeramente, pero que las perspectivas para dentro de seis meses se han desplomado.

Así, la percepción de la situación actual descendió en este trimestre hasta 97,9 puntos, desde los 103,5 que obtuvo en el anterior, mientras que las previsiones de los expertos para dentro de seis meses cayeron de los 80,3 hasta los 72,1 enteros.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *